Ciudad del Este. Agencia Regional.
La inestabilidad climática con las lluvias constantes y la falta de accesos viales en buen estado impidieron que las posadas turísticas de Alto Paraná tengan una mayor ocupación, según un sondeo realizado por La Nación/Nación Media, con algunos de los establecimientos que operan en Alto Paraná.
A la mayoría de ellas se llega por caminos de tierra, teniendo en cuenta que están ubicadas en las periferias de las ciudades cabeceras y en las costas del Lago Acaray, de Ciudad del Este y Hernandarias, que son zonas casi sin empedrados todavía.
“Tenemos capacidad para recibir a 30 personas para hospedajes en cabañas y en habitaciones individuales, pero apenas tenemos el 50% de ocupación, porque ya se anuncia de nuevo lluvia mañana y el camino no está en condiciones”, manifestó Delcy Toledo, propietaria del Hotel Rural Acaray Poty, ubicado en Hernandarias, en la costa del Lago Acaray.
Mencionó que su clamor es el “mejoramiento del acceso para que podamos trabajar bien, porque con la inestabilidad del clima, la gente que sabe que no tendrá camino de todo tiempo, prefiere no venir porque no quiere tener inconvenientes para salir”. Agregó que la visita de personas para pasar el día sí tienen en mayor número. El tramo para llegar al sitio, Colonia Félix de Azara, es de 1.600 metros. Indicó que la lluvia
Puede interesarle: Asfalto entre O´Leary y San Cristóbal, otra promesa incumplida de Abdo
Por su parte, Pastora “Chocha” Silvero de Gurpegui, de la posada turística Yasy del Lago, también ubicado a la vera del Acaray, en Hernandarias, planteó que su clamor de hace muchos años es que se dispongan de los servicios básicos como camino en buen estado, seguridad y electricidad, “que son los tres aspectos que deben funcionar para que una inversión en turismo tenga éxito”.
Cuestionó que en los últimos años, “la Senatur se dedicó a habilitar posadas turísticas, sin ocuparse de que cuenten con camino de todo tiempo, para garantizar el acceso seguro de la gente y los clientes no tengan dificultades”. Gurpegui dijo que la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) debe dedicarse en este nuevo periodo a atender esa necesidad de las posadas.
Otras posadas consultadas indicaron el mismo inconveniente y muchos de los que se hospedaron ayer, ya se retiraron hoy porque se anuncia más lluvia. De unas ocho posadas consultadas, el promedio de ocupación es del 50% y manifiestan que en feriados largos como este fin de semana, solían tener ocupación más alta, cuando no había inestabilidad del tiempo. Asimismo, refirieron que una pregunta común es si se tiene acceso vial empedrado o pavimento.