Con la asunción a la Presidencia de la República de Javier Milei en la Argentina, se generan muchas expectativas no solo en el vecino país, sino además a nivel local. El acto de asunción al cargo se realizará este domingo 10 de diciembre, evento del que participará el presidente de Paraguay, Santiago Peña.
Recordemos que Milei se quedó con la victoria en una segunda vuelta, considerando que en la primera votación quedaron como los más votados Sergio Masa y Milei, pero ninguno logró el 60% necesario para quedarse con la presidencia en primera vuelta. Tras su triunfo, no solo los argentinos están expectantes, sino también Paraguay, que está atento a los cambios que puede representar para ambos países y la región.
Al respecto, en conversación con La Nación/ Nación Media, el viceministro de Comercio, Óscar Stark, se refirió a lo que se espera con el nuevo gobierno del vecino país y uno de los principales socios comerciales de Paraguay, ante los vientos de cambio que se perfilan.
“Creemos que Argentina se encamina a un sinceramiento de su economía, lo que va a ser muy bueno para Paraguay. Sabemos que hay una discusión enorme con el tema de los diferentes tipos de cambios, cuya tendencia es que vaya desapareciendo, seguramente no de una vez, pero gradualmente se estaría acercando el tipo de cambio paralelo al tipo de cambio oficial”, expresó.
Proceso de devaluación
Es muy probable que Argentina sufra una devaluación importante en este proceso de sinceramiento, pero en el mediano y largo plazo, la economía argentina se estaría desempeñando bien, aseguró el viceministro. Agregó que, al parecer, ese es el camino por el que es está dirigiendo este nuevo gobierno, lo cual, será muy bueno para el Paraguay, según refirió.
¿Y por qué conviene a Paraguay? Si bien es posible que durante los primeros meses se sufra por esa devaluación en el que los precios seguirán muy por debajo del valor para la economía local, lo que motiva al contrabando, lo que se cree que con el sinceramiento de la economía argentina en general irá adaptando precios relativamente más razonables.
Aseguró que de ahí viene la importancia de los intensos y más estrictos controles que el gobierno local viene desempeñando en las fronteras con este país, especialmente de modo a evitar, y sobre todo, reducir el ingreso desmedido de productos de forma ilegal, que atentan contra la producción nacional.
Stark recordó que en el último año, la Argentina tuvo una devaluación del tipo de cambio oficial importante, que estuvo acompañado también por el tipo de cambio paralelo que es probable que continúe y se profundice en una primera etapa. No obstante, la idea del gobierno entrante sería que desaparezcan el doble tipo de cambio, auguró.
Puede interesarle: Comercio de CDE hizo gala de su perfil y el feriado tuvo a muchos brasileños
Consecuencias doble tipo de cambio
Respecto a las consecuencias del doble tipo de cambio, el viceministro explicó que es un problema grave porque el importador formal recibe la mitad en promedio, por su dólar, de lo que recibe el informal o contrabandista. En cambio, si se tiene un solo tipo de cambio, al menos en ese sentido, no habría una competencia desleal, sostuvo.
Remarcó que es fundamental que a nivel gobierno local se siga trabajando conjuntamente con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con controles explícitos para seguir disminuyendo el contrabando. “Creo que eso dio buenos resultados en los primeros meses, tenemos que insistir con eso. Esa es una de las prioridades del ministro de Industria y Comercio, para ir ajustando los controles, usando datos, trabajando conjuntamente y apoyando a la DNIT”, subrayó.