El mercado bursátil sigue gozando de un importante dinamismo en los últimos meses del año, logrando acumular a noviembre un volumen superior a los USD 4.200 millones. En este periodo, ya acumula un crecimiento del 80 % frente al mismo periodo del año anterior y consiguió superar las expectativas del sector para este año.
La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) publicó su informe mensual y detalló que en noviembre se negociaron en G. 3,4 billones, logrando acumular en el año G. 31,6 billones, equivalentes a más de USD 4,254 millones al tipo de cambio actual. Este valor es 80 % superior a lo que se alcanzó durante el año anterior.
Desde el inicio del año, referentes del sector y desde la BVA proyectaban un año récord para el mercado bursátil con expectativas de llegar a los USD 3.400 millones para el cierre del año. Sin embargo, además de haber superado ampliamente ese volumen, en septiembre de este año ya se había sobre pasado el nivel alcanzando en el 2021, año récord histórico para el mercado.
En el reporte se puede observar que el 91 % de las operaciones se realizaron para el mercado secundario con más de G. 3,1 billones negociados. Respecto a las monedas, actualmente el 51,2 % se realizó en moneda local mientras que el 48,2 % restante fue en dólares, con lo que se puede el aumento de las negociaciones en moneda extrajera.
Por otro lado, el 99 % de las operaciones se sigue realizando en el mercado de renta fija, siendo los bonos el instrumento con mayor participación en el mercado. Respecto a las tasas de interés en guaraníes, a noviembre tuvieron un promedio ponderado de 9,09 % con un plazo promedio a 8,41 años.
En tanto, las negociaciones en dólares se realizaron a una tasa de interés del 5,69 % con un plazo promedio de 8,27 años, según informaron desde la BVA. Tanto en el mes como en el volumen acumulado hasta este periodo del año, Basa Capital sigue liderando el mercado con más negociaciones realizadas.
Respecto al top 10 de mayores emisores en el mercado bursátil se puede observar a Cecon S.A.E., seguido del Ministerio de Hacienda (Economía), además de firmas dedicadas al sector agrícola, cárnica y entidades financieras. De seguir con esta tendencia, el mercado cerraría con un volumen negociado superior a los USD 4.500 millones.