La retención de los contenedores en el Puerto de Montevideo, en Uruguay, también afecta al sector agrícola de nuestro país, pues importadores de defensivos agrícolas registran demoras en la llegada de los containers y lo mismo sucede con los rembarques de exportaciones de sésamo, según comentó Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
“Realmente esto preocupa bastante, porque la agricultura es una actividad que se debe a ciclos biológicos, y cuando se necesita usar los defensivos se tiene que tener a mano cuando aparecen plagas, enfermedades, o incluso preventivamente se deben utilizar”, explicó Pastore en comunicación con La Nación/Nación Media.
Remarcó que se trata de una cantidad importante y la demora ya se está volviendo bastante larga. En paralelo al problema de desabastecimiento, se incrementan los costos por los retrasos con el transporte. “Estamos esperando que se resuelvan los problemas que son a nivel interno, vemos con mucha preocupación estas exigencias abusivas de los uruguayos”, aseguró.
Puede interesarle: Reportan disminución en las emisiones de gas metano de la ganadería
Expresó que los defensivos agrícolas son utilizados en todo el ciclo del cultivo, con los fungicidas se previene la aparición de enfermedades como la roya en esta zafra o antes la siembra se deben hacer fumigaciones con herbicidas. “También están los insecticidas para la soja que se pueden usar ahora o para la próxima campaña de zafriña u otros cultivos como el arroz, caña de azúcar”, aseguró a LN/NM.
Mencionó que desde el gremio acompañan de cerca lo que está sucediendo en dicho país, si bien el puerto no es el más utilizado por el rubro. Otra denuncia que reciben de los exportadores de sésamo asociados es el escaneo de contenedores que ya fueron controlados en Paraguay. “Las autoridades uruguayas exigen esto nuevamente, con un sobrecosto enorme para nuestra producción”, manifestó.
Hace una semana, unos 50 gremios empresariales nacionales denunciaron que 13 embarcaciones de bandera paraguaya se encuentran inmovilizadas con 5.000 contenedores destinados a exportación y otros 4.000 de importación cargados con artículos de diversos rubros de alta demanda para fin de año.
Lea más: Intención de cese de importación de carne a EE. UU. tiene 0 % de probabilidad