El pasado martes el Banco Itaú celebró el cierre de la tercera edición de su programa para emprendedores “Itaú Transforma”, en Palo Santo. En el encuentro se anunció a los tres emprendimientos ganadores de esta edición y se reconoció especialmente a los finalistas y a los participantes.
El emprendimiento Despencero resultó en el primer puesto, Wisner Chocolates en el segundo lugar y, El Escombrero en el tercero. El programa tiene por objetivo fortalecer las habilidades de gestión de emprendedores y emprendedoras haciendo un fuerte énfasis en el ofrecimiento de espacios de formación.
En esta tercera edición, 60 emprendimientos fueron seleccionados como participantes, los cuales pasaron por un proceso de capacitación a través de módulos dictados por referentes en temas como modelos de negocio de impacto socio-ambiental positivo, finanzas, estrategias de ventas, marketing digital y branding, transformación digital, gestión de datos, sostenibilidad y responsabilidad social, gobierno corporativo y flujo de caja, entre otros temas.
Recibieron entrenamientos de planificación para la acción, desarrollado por la organización Cavida, con el objetivo de brindar herramientas para el desarrollo de planes estratégicos con foco en la ejecución. En total se brindaron más de 50 horas de formación a los emprendimientos participantes.
Fueron seleccionados 10 finalistas para esta edición, que pasaron por un proceso de mentorías en negocios con mentores de la Asociación de Empresarios Cristianos (Adec) y en temas relacionados a sostenibilidad de la mano de mentores del Pacto Global Paraguay.
Lea también: Retención de contenedores en Uruguay genera riesgo de desabastecimiento, afirma el CIP
Alta participación
“Nos sentimos muy agradecidos por la confianza puesta por los emprendimientos en el Programa Itaú Transforma. Estamos contentos por la alta participación que tuvimos este año con un promedio de 80 % de asistencia a los espacios de entrenamiento. Confiamos en que los participantes lo han aprovechado al máximo, e incluso nos han indicado que ya lograron instalar herramientas y conocimientos para mejorar la gestión de sus emprendimientos”, explicó Claudia Bobadilla, gerente de marketing y sustentabilidad de banco Itaú Paraguay.
“El testimonio de los participantes nos ayuda a entender cómo seguir fortaleciendo Itaú Transforma, para continuar ofreciendo esta oportunidad de aceleración a más emprendedores y emprendedoras del país de manera a acompañarlos en identificar mejor cómo sus negocios pueden generar un impacto socio-ambiental positivo”, explicó.
Leé también: Hoteles se preparan para las fiestas de fin de año con paquetes especiales
Premiados
En tercer lugar, fue reconocido El Escombrero (@elescombreropy) de Miguel Amarilla. Este es un emprendimiento que se dedica a reaprovechar residuos de construcción para convertirlos en otros materiales que puede ser utilizados en procesos de construcción y jardinería. Ofrece el servicio de disposición final adecuada de este tipo de residuos reduciendo el impacto ambiental de los escombros.
En el segundo puesto, estuvo Wisner Chocolates (@wisnerchocolatepy) de Gabriela Galli. El emprendimiento se dedica a la elaboración de chocolates premium a partir de cacao de origen colombiano producido orgánicamente. Nació con la intención de ofrecer al Paraguay su propio chocolate, promoviendo una cultura de consumo en nuestro país, impulsando acciones que generen impacto social, ambiental y económico en su cadena de valor.
En el primer lugar, fue premiado el emprendimiento Despencero (@despencero) del emprendedor Horacio Ruidias. El emprendimiento es la primera despensa íntegramente granel y libre de envases de Paraguay. Ofrece una experiencia de compra nueva a sus clientes, promoviendo un consumo más conciente al reducir al máximo la generación de residuos mediante la reutilización de envases.
Además de premios en efectivo, los 3 ganadores recibirán acompañamientos personalizados en temas de branding con la agencia publicitaria Oniria, en finanzas con Cavida, y en asuntos legales con el estudio jurídico Vouga.
Los demás finalistas de esta edición del programa fueron: Amimemima, Articuladas, Zianna, Mama Kombucha, Be Natural, Felipa Home y Vitaly Agua Mineral. Fue desarrollado en alianza con Sinergia Positiva y Cavida y contó con el apoyo de la Adec y del Pacto Global Red Paraguay.