En materia de energía limpia y renovable, nuestro país goza de gran potencial que se enfoca en diferentes aristas, tanto en la generación hidroeléctrica, así como en los diferentes tipos de biocombustibles y con pasos importantes hacia la utilización de paneles solares.
En palabras del especialista en energía renovable, Juan Cabral, Paraguay está avanzando mucho más que antes en el fortalecimiento de su capacidad para la utilización de energías alternativas. Cabral afirmó que mediante el presidente de la República, Santiago Peña, se retomó la mesa de política energética para encaminar nuevos proyectos.
Algunas inversiones importantes que nombró incluyen la producción de hidrógeno verde por parte de Omega Green, también las empresas que producen biodiésel a base de maíz y soja, que tienen sus plantas en San Pedro y en Villeta.
“El producto estrella de los combustibles líquidos amigables con el medioambiente es el etanol. En Paraguay, ese es nuestro producto estrella a nivel mundial incluso”, manifestó y contó que solamente Paraguay y Brasil mezclan al 27 % de etanol en las naftas menores a 97 octanos, mientras que el resto de los países en la región lo hacen solo hasta un 12 %.
En ese marco, recordó que mediante una resolución del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del titular Javier Giménez, se elevó la mezcla de biodiésel en el gasoil tipo 3 de 2 % al 5 %. Es decir que todos los vehículos que utilizan diésel tipo 3 en el país, especialmente los de transporte público, están utilizando un 5 % de producción nacional.
Acerca de otras materias que son utilizadas para producir biogás, mencionó que en granjas de San Bernardino y Alto Paraná se utilizan excrementos de porcinos para ese efecto, que forma parte de planes pilotos que lleva a cabo la Universidad de Georgetown en el país.
Soberanía
Juan Cabral recordó que históricamente Paraguay ha tenido conflictos con Argentina ya desde la Revolución Comunera y que el cobro de peaje ilegal por parte del vecino país es una “intromisión”, por eso, sostuvo que debemos apuntar hacia una soberanía energética ya que somos un país mediterráneo y al no tener costas marítimas para desembarcar combustibles, los costos derivados del petróleo es de un costo superior.
“Entonces tienen valores agregados, que por sí nos llegan más caro a nosotros en un país mediterráneo, de ahí la necesidad de diversificar la matriz energética. Debemos de apuntar nosotros a la soberanía energética”, expresó.
Con respecto a los paneles solares, precisó que el Chaco paraguayo es un territorio bondadoso que representa el 60 % de todo el territorio nacional, pero habitado solo un 5 %, que debe ser explotado y utilizado para el desarrollo de la energía solar. “Es un territorio sumamente importante e interesante para los paraguayos y extranjeros”, acotó.