Tras una nueva Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado (FARM) destacó la importancia y el momento clave de la edición, asegurando que se atraviesa por la prueba más crítica para su implementación efectiva desde el Acuerdo de París (AdeP) alcanzado en 2015.
“Los recientes informes oficiales de los organismos de Naciones Unidas para esta primer ‘Evaluación Global’ concluyen que las acciones llevadas adelante por los países signatarios, en general, y en particular por los países desarrollados, son largamente insuficientes para lograr los objetivos de limitar el calentamiento global y lograr emisiones netas cero para 2050”, explicaron este viernes mediante un comunicado.
Instaron a las economías líderes a que asuman el compromiso de avanzar decididamente en el proceso, en especial bajo la premisa responsabilidades comunes pero diferenciadas, según lo establecido en el AdeP. “Los productores formamos parte de la solución, traemos buenas noticias y estamos dispuestos a seguir contribuyendo con gran esfuerzo en el compromiso sobre cómo mitigar los efectos el calentamiento global”, mencionaron.
Igualmente, explicaron que rechazan las barreras comerciales amparadas en requerimientos ambientales que en forma unilateral están impulsando bloques comerciales y países. “Consideramos que las mismas resultarán tanto en barreras para acceder a sus mercados, así como en mayores costos, restringiendo a la producción y al comercio de nuestros productos”, manifestaron.
Lea también: Premiaron a los ganadores de la tercera edición de Itaú Transforma
Señalaron que los modelos productivos no son únicos, por lo cual se deben reconocer sistemas productivos sostenibles, como los de nuestra región, que son muy distintos a los europeos, entre otros, y evitar toda medida que lleve a un mayor proteccionismo.
Además resaltaron la necesidad de fortalecer el papel de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) como elemento básico de la acción climática, evitando el reconocimiento de que se deben adoptar medidas del lado de la oferta y la demanda como forma de estimular la acción climática.
“Instamos a los países a retomar con firmeza y compromiso político los objetivos que promuevan el comercio transparente y justo, y se avance decididamente en el proceso multilateral de reforma de la Agricultura en el marco de la Organización Mundial del Comercio”, subrayaron.
Como productores reafirmaron su compromiso en la producción responsable de alimentos, energías renovables y fibras, a partir de las buenas prácticas silvoagropecuarias, ganaderas, y uso de tecnología que garantizan la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
Lea más: Retención de contenedores en Uruguay genera riesgo de desabastecimiento, afirma el CIP