Para los primeros días del mes de diciembre, con los resultados en cuanto a ingresos tributarios a noviembre y los datos de exportaciones al cierre de octubre, se perfila que la economía local está teniendo un buen dinamismo. Esto es en consonancia con el comercio y las exportaciones totales.

Es lo que manifestó en entrevista con el diario La Nación/Nación Media el viceministro de Comercio, Óscar Stark, ante la consulta de las previsiones de cierre para este 2023, luego de periodos complicados que se enfrentaron con la pandemia y la fuerte sequía que azotó a los sectores productivos, por ende al comercio y toda la cadena.

“Estamos viendo muy bien en el tema del comercio y la economía, en general, que van de alguna manera de la mano, así como las exportaciones que ya crecieron más de 20 % este año. Estuvo apuntalado principalmente por envíos de soja, ya que se tuvo una cosecha muy buena, cerca de 10 millones de toneladas, volviendo a nuestro techo de producción”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Óscar Stark, viceministro de Comercio, habló del panorama actual de la economía que perfila un buen cierre. Foto: Gentileza

Lea también: Maquila prevé cerrar el 2023 con USD 1.050 millones en exportaciones

Impacto en la economía

Si bien los precios de la soja no acompañaron de igual forma, el aumento de las exportaciones de soja en grano fue tan grande, que solo a octubre se embarcaron 5,7 millones de toneladas por valor de USD 3.034 millones, impactando positivamente en la economía del país.

Dicho ritmo de envíos de la oleaginosa repercutió en que se incrementen en general las exportaciones, con un total de USD 14.438,1 millones hasta el décimo mes de 2023. El presente ejercicio también arrojó buenos números de las reexportaciones con el comercio de frontera, que representó el 37 %, contribuyendo al crecimiento global, con lo que se estima que la economía este año va a repuntar 4,8 %, cerca de 5 %, cercano a las previsiones iniciales.

“Muy contentos, creemos que el año que viene, además de una buena cosecha de la soja, tendremos otra vez precios relativamente buenos, así como en el tema de la carne, que no tuvimos un año muy bueno respecto a los precios, pero creemos que se va a recuperar, así como el mayor aumento en las exportaciones de esta proteína”, remarcó Stark.

Puede interesarle: Con recaudación de USD 415 millones en noviembre, ingresos tributarios suben 7,1 %

Las exportaciones de soja en grano a octubre son de 5,7 millones de toneladas por valor USD 3.034 millones, impactando positivamente en la economía del país. Foto: Archivo


Dejanos tu comentario