La 62ª Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se inició este miércoles con la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), en Brasil, generó a la vez una serie de encuentros entre las autoridades de los países miembros, como Paraguay y Uruguay que aprovecharon para abordar aspectos bilaterales con relación a actividades portuarias y el comercio exterior. A partir de ahora, Paraguay asume la Presidencia Pro Tempore (PPT) del Mercosur.
En ese afán, los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una reunión la tarde de la víspera, ocasión en que conversaron sobre temas de la agenda bilateral y regional, entre ellos, la actual problemática en el puerto de Montevideo que está generando retenciones de barcazas y pérdidas para el país.
Fue el ministro de Relaciones Exteriores Ramírez quien al término del encuentro comentó que habían dialogado sobre las dificultades que existen en materia de servicios portuarios en Montevideo, así como las necesidades de mayor facilitación en los puertos de Nueva Palmira, conforme informó la cancillería nacional.
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Prioridades conjuntas
Esto para el estacionamiento de las barcazas paraguayas que tienen allí su parada fija para la carga y descarga de contenedores que conllevan los distintos productos a ser destinados a los mercados internacionales y que precisan de agilidad en el transporte fluvial.
Igualmente abordaron sobre lo que serán las prioridades de la PPT que Paraguay asume hoy en la Cumbre, relacionadas con las discusiones respecto del enfoque de las negociaciones externas, de la construcción comunitaria del Mercosur y la necesidad de agilizar el comercio que tiene un potencial de crecimiento muy importante.
“Hablamos sobre el enfoque de las negociaciones que tenemos hoy día y que hemos señalado como prioritarias con Emiratos Árabes Unidos, con Corea del Sur, Japón y otros países asiáticos, allí hubo coincidencias entre esas prioridades que serán ampliadas por el presidente”, expresó Ramírez Lezcano.
Según la cancillería uruguaya, el encuentro fue propicio a la vez para conversar sobre cooperación en infraestructura, el transporte fluvial ya señalado, la reconversión energética, a más de evaluar la negociación para el acuerdo Mercosur-UE.
Y como otro tema que no se puede dejar bajo la mesa es en cuanto a los desafíos de la hidrovía en su conjunto, que prevé un enfoque pragmático, coherente y consistente de los cinco países miembros en las inversiones necesarias para navegar los siete días de las semanas y las 24 horas del día.