El gerente general de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), Rodrigo Rojas, calificó como un buen e histórico año al 2023 para el mercado bursátil por varios aspectos, pero principalmente por el récord histórico de volumen de negociación registrado.

Si bien aún faltan tres semanas para finalizar el año, hay una gran expectativa de que será un gran cierre, porque diciembre siempre se presenta con buen horizonte por el movimiento clásico de la época. “Esto representa para nosotros un desafío importante en cuanto a la culminación y apertura de 2024 en cuanto a perspectiva de volumen de negociación”, expresó en contacto con la 1000 AM.

Destacó que en comparación con el 2022, un año donde prácticamente no hubo emisiones de bonos, este 2023 fue el año de las emisiones desde febrero, que ayudó mucho a destacar lo que representan los títulos a nivel de mercado, según Rojas. Otro punto que resaltó fue el de una coyuntura más estable para los emisores, más aún en el secundario que permitió que se pueda ver bien en cuanto a volumen.

Leé también: ABC del aguinaldo: ¿cómo administrarlo adecuadamente y contribuir con tu economía?

“Entendemos que el mercado a medida que se va desarrollando entra en un nivel de complejidad importante y eso también va a demandar que la Bolsa pueda estar a la altura, para poder seguir facilitando la infraestructura para el mercado en términos de negociación”, refirió.

Guaraní

Consultado sobre la importancia de contar con una moneda estable, que favorece a la emisión de bonos en moneda local, al igual que ahorro, el gerente de la BVA reconoció que la estabilidad del guaraní le da la tranquilidad a los actores económicos de seguir “enredados”, en un largo plazo, a una moneda que sabe que no se va a descontrolar inflacionariamente.

“Aunque nosotros hayamos tenido del 2022 al 2023 una etapa inflacionaria que obligó, obviamente, al Banco Central a subir las tasas de política monetaria, vemos que el control que ejerce ese instrumento del Banco Central se ve reflejado dentro de todo en la economía a los meses que empiezan a aplicar las políticas. Entonces, da previsibilidad y da estabilidad, sobre todo, a la coyuntura macroeconómica del país”, sostuvo.

Te puede interesar: Destacan que la rectoría del servicio civil mejora el gasto público y reduce la corrupción

Dejanos tu comentario