El Banco Central del Paraguay (BCP) compartió una serie de recomendaciones sobre cómo utilizar eficazmente el aguinaldo este mes y los próximos, para que dure más y sea bien invertido. Este paquete de consejos fue denominado el “ABC del aguinaldo” y consta de seis bases.

La primera, la “A”, supone anticipar lo que se necesita; antes de recibirlo, se debe pensar en lo que uno verdaderamente requiere gastar y en función a ello priorizar el recurso. En segundo término, la “B”, implica realizar un presupuesto, anotar cuánto se va a percibir y en qué se pretende usarlo, así conscientemente se sabrá a dónde irá a parar el dinero. En tercer lugar, la “C”, requiere guardar algo para el futuro. Afirman que si se ahorra un porcentaje del total, sea en una cuenta de ahorro o de inversión, puede ayudar en el futuro en cualquier imprevisto.

A estas tres bases se suman otras tres para cerrar el círculo: la “D” supone poner a las deudas primero, si uno debe dinero, es buena idea usar parte del aguinaldo para pagarlas y no acumular más intereses; la “E” propone aprovechar las ofertas y los descuentos de fin de año para las compras, por lo tanto, es necesario buscar rentabilidad para maximizar el valor de tu dinero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Feriado largo es una oportunidad para fortalecer el turismo interno, según ministra de Senatur

En último término, la “F”, recomienda no ir al extremo, “el aguinaldo es el resultado del esfuerzo de todo el año, usarlo con moderación y no gastarlo apresuradamente es la consigan”.

Más de 200 empresas privadas empiezan a cobrar el aguinaldo esta semana, entre multinacionales, fábricas y algunos comercios, según precisó Enrique López Arce, especialista en empleo. Recordó que el aguinaldo es un derecho laboral consagrado en el artículo 243 del Código Laboral y que las empresas tienen como límite de pago hasta el 31 de diciembre.

Expuso que todo trabajador con dependencia laboral, sin importar cuánto trabajó, debe tener su aguinaldo. “Aún cuando haya trabajado pocos días le corresponde aguinaldo y se calcula por todo lo que recibió monetariamente de la empresa, dividido 12″, expresó.

Te puede interesar: Concesión de estaciones de servicio de Petropar abarcará gran parte del país, señalan

Dejanos tu comentario