La aplicación Vaquita lanzó la nueva función “Bolsillos”
Compartir en redes
La aplicación móvil Vaquita lanzó una nueva función llamada “Bolsillos”, disponible para todos sus usuarios. Promete ayudar a fomentar el hábito del ahorro de una manera segura, innovadora y fácil.
La nueva función permite a los usuarios separar dinero de su cuenta principal y organizarlo en “bolsillos” para diferentes objetivos que puedan tener. El propósito es ayudar a la gente a ordenar su dinero, permitiéndole segmentar el dinero que tiene en su cuenta.
Estos bolsillos pueden usarse para ahorrar para metas personales, como un viaje, una nueva computadora, un auricular o un fondo de emergencias. También pueden usarse para organizar los pagos que tengan que hacerse a lo largo del mes, como por ejemplo para la cuota del gimnasio o para el pago del plan de telefonía.
Al crear un bolsillo, el usuario puede establecer un monto objetivo para el mismo. Estos no tienen ningún tipo de restricción, por lo que se puede cargar y retirar dinero de cada uno las veces que quiera el usuario. Además, se pueden tener varios a la vez, sin límite de cantidad. Todo esto de forma gratuita y disponible para todos los usuarios de la aplicación Vaquita.
El principal atractivo de esta función es que organizar el dinero resulta sumamente sencillo y práctico. Además, hace que la experiencia del ahorro sea fácil y atractiva. Al ver todos sus bolsillos en un solo lugar, el usuario puede visualizar todos sus objetivos propuestos y qué tan cerca está de lograrlos, sirviendo como motivación para mantener el enfoque en sus metas. Como el dinero está separado de la cuenta principal, se evita que este pueda ser gastado en el día a día.
Con esta nueva función se resuelve una de las principales dificultades presentes al momento de ahorrar: separar el dinero para no gastarlo. Ya no es necesario guardar dinero en efectivo o transferir a distintas cuentas porque todo el dinero está organizado y diferenciado por metas, mejorando así el manejo de las finanzas personales de los usuarios de la aplicación.
Vaquita es una app desde la que se abre una cuenta digital con un proceso 100 % digital y gratuito. Con la cuenta activa se pueden hacer transferencias, pagos de servicios, recargas de saldo, compras con QR, tener un análisis de los gastos por categoría e incluso se puede pedir una tarjeta de débito internacional Mastercard sin ningún costo.
Para ser usuario solamente se debe descargar la aplicación de la tienda de aplicaciones y completar el registro. Cualquier persona mayor de edad con cédula de identidad paraguaya vigente puede registrarse en minutos.
Santiago Peña anunció la presentación de una propuesta de ley que plantea renovar la normativa de alianzas público-privadas (APP), luego de 10 años de vigencia de la misma. Foto: Gentileza
APP: celebran iniciativa del Estado para ampliar participación, pero sostienen que debe aumentar más
Compartir en redes
El presidente Santiago Peña anunció la presentación de una propuesta de ley que plantea renovar la normativa de alianzas público-privadas (APP), luego de 10 años de vigencia de la misma. Uno de los cambios que plantean es aumentar la participación del Estado en los proyectos financiados, con un 25 % de injerencia, anteriormente era 10 %.
Al respecto, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, dijo a La Nación/Nación media, que celebran esta iniciativa por parte del Poder Ejecutivo, pero consideran que la participación estatal debe ser mayor al 25 %.
“Esta es una herramienta que se tiene que utilizar más, ahora proponen pasar del 10 % al 25 %, pero no es todavía lo recomendable, para mí tiene que ser más, pero una mejora ya es. En otros países el Estado incluso pone todos los recursos en los proyectos”, manifestó.
Dio un ejemplo en el que se presenta una iniciativa privada para construir centros educativos en el interior del país y mejorar todas las escuelas públicas, Cavialpa tendrá que financiar prácticamente el 100 % de la inversión y no podrá cobrar a los alumnos (obviedad) ese proyecto. Por lo tanto, el 25 % que dará el Estado inviabiliza esta iniciativa. “Porque yo me voy a sacar el otro 75 % para poder financiar una obra como esta, y la verdad que no voy a poder cobrar a nadie”, resaltó.
El titular de Cavialpa mencionó que hoy en Paraguay no se está invirtiendo siquiera USD 1.000 millones y que es necesario avanzar en el presupuesto, aumentar los volúmenes de infraestructura, ya que es un sector fundamental en la dinamización de la economía.
Por su parte, desde el Ejecutivo afirman que esta modificación, al tiempo de incorporar las mejores prácticas en la materia, redundará en mejores servicios y más obras públicas para la ciudadanía, así como la promoción de inversiones y la generación de más empleo.
El Ejecutivo ya había anunciado su plan de modernizar la ley de APP, durante su participación en la 14ª edición del Foro ABECEB. Peña refirió que el proyecto argumenta que el país enfrentaría una brecha significativa en infraestructura, lo cual apelaría a una inversión de USD 24.171 millones hasta 2030.
Desde la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons) manifiestan que, si bien todavía no tienen una postura institucional concreta con relación al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo al Congreso, que plantea renovar la normativa de alianzas público-privadas (APP), observan de forma positiva toda modificación que respalde mayor participación del sector privado.
“Como gremio todavía estamos evaluando los aspectos de este proyecto, como apenas se presentó, pero lo que sí puedo decir es que es positivo todo lo que tenga que ver con mejorar y darle más campo de aplicación y respaldo al sector privado”, expresó el presidente de la Aprocons, Pablo Rivarola, al diario La Nación/ Nación Media.
Asimismo, consideró que siempre que sea una acción que le brinde más versatilidad al sector y concretamente al privado será un atractivo para mayor participación o uso de esta herramienta que tiene el Estado como lo es la APP, para las obras de gran envergadura que se vuelven importantes generadores de mano de obra.
Al tiempo de remarcar que les parece importante que las leyes se vayan ajustando, que en este caso como la 5102/13, que ya data desde hace más de 10 años sin cambios, por lo que cree que es un tiempo prudente tras haber acumulado ya mucha experiencia en distintas administraciones. En cuanto a las principales modificaciones, la propuesta plantea incorporar mejores prácticas en el proceso, lo cual redundará en mejores servicios y más obras públicas para la ciudadanía, la promoción de inversiones y la generación de más empleo.
PAGOS CUANTIFICABLES
Se busca establecer que los pagos firmes y contingentes cuantificables, netos de ingresos contingentes, asumidos a título de contratos de participación público-privada, no puedan exceder el 4 % del PIB y que el monto asumido de pagos firmes y contingentes cuantificables anualmente no exceda del 0,8 % del producto interno bruto (PIB) del año inmediato anterior.
Otro punto importante es que se quiere modificar el artículo 48 y aumentar el porcentaje de participación del Estado en las APP del 10 % al 25 %. También se contemplan ajustes sobre derechos para el proponente privado y las nuevas responsabilidades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El proyecto apunta a flexibilizar la legislación para cubrir un déficit de USD 24.171 millones estimados en infraestructura para el 2023 por la alta demanda de obras, de modo de atraer a la inversión privada.
Aprueban uso de tecnología para comprobar que asegurados jubilados están vivos
Compartir en redes
Este viernes, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) confirmaron que está aprobado un nuevo sistema para que puedan comprobar que los asegurados que son jubilados y pensionados están vivos. Se trata de un sistema denominado “Vivo”, al que podrán acceder desde la aplicación de la previsional.
Desde el Consejo de Administración del IPS dieron a conocer la resolución C.A. n° 091-001/24, en fecha 07 de noviembre de 2024, en la que aprueban la implementación y utilización de una nueva herramienta tecnológica denominada “Vivo”. Este es un módulo de la app Mi IPS en el que podrán comprobar la sobrevivencia de los jubilados y pensionados de la previsional.
La comprobación de que los afectados están vivos se realizará mediante el reconocimiento facial, solo deberán descargar la aplicación, que es gratuita para celulares y tablets. “Esta aplicación podrá ser utilizada desde la comodidad de sus hogares, asegurando la seguridad y privacidad de todos los datos”, expresaron en el documento.
También mediante el control de sobrevivencia, se garantizará el cobro oportuno de los beneficios económicos que corresponden a los beneficiarios. “Esta opción tecnológica ya está disponible institucionalmente para que vayan familiarizándose con el control biométrico”, apuntaron.
Recordaron que la administración dispuso extender el plazo establecido en la resolución n° 063-001/24, de fecha 26 de agosto de 2024, que establece la suspensión temporal de la sobrevivencia de los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social, hasta el 30 de junio de 2025.
Estudiante paraguayo se destaca en Silicon Valley con innovadora aplicación ambiental
Compartir en redes
El estudiante Gabriel María Ortiz Gini, junto a otras dos paraguayas realizaron el proyecto ambiental denominado “Cotwo” (haciendo referencias a las siglas CO2 de dióxido de carbono). Este trabajo fue presentado en la “Silicon Valley Incubation Program 2024″ y quedó entre los cuatro mejores.
El joven de 21 años es estudiante del último año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay (UPTP) y tuvo que viajar al país asiático para cursar los últimos semestres. Junto a sus compañeras Gianna Ruggilo y Camila Núñez, quienes también son paraguayas, se unieron para presentar esta innovadora app para medir el dióxido de carbono por persona.
En entrevista con La Nación/Nación Media, Gabriel María explicó que el proyecto trata de una aplicación móvil diseñada para fomentar la sostenibilidad ambiental al permitir a los usuarios medir en tiempo real su huella de carbono y recompensar sus acciones ecológicas. Esto se traduce en “eco-points”, un sistema de puntos que funciona como moneda dentro de la aplicación.
“La aplicación monitorea el impacto de las elecciones diarias de los usuarios en tres categorías principales: medios de transporte, alimentos, y prendas de vestir. Dependiendo de las opciones que elijan, los usuarios pueden reducir sus emisiones de dióxido de carbono”, confirmó Gabriel, en entrevista con La Nación/Nación Media.
El estudiante afirmó que la aplicación fue presentada en el “Silicon Valley Incubation Program 2024″, una competencia extracurricular que se desarrolla dentro de la National Taiwan Univerisity of Science and Technology (Ntust), institución a la cual fueron de intercambio y reúne a cientos de estudiantes de todo el mundo.
“Esta competencia nos fue presentada por el profesor Renan S. Maglasang, quien posteriormente se convirtió en nuestro tutor durante todo el proceso. Al ser nuestro profesor de la asignatura de E-Commerce, el profesor compartió información sobre el concurso en uno de los grupos que teníamos en redes sociales”, señaló.
Junto con Gianna y Camila comenzaron a trabajar en grupo para darle forma a este proyecto que evolucionó hasta convertirse en lo que hoy es “Cotwo”, el cual, fue seleccionada entre los cuatro mejores del programa. “Mis compañeras me propusieron formar un equipo de tres y nos reunimos con el profesor para discutir diferentes ideas, de donde surgió desarrollar esta app relacionada con la sostenibilidad ambiental”, dijo.
En fase inicial
El joven indicó que la app está en su fase inicial como una startup y que desde el 12 de septiembre comenzaron las operaciones en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, específicamente en Silicon Valley. “Estamos motivados por la oportunidad de llevar nuestra idea a un centro mundial de tecnología e innovación”, confirmó.
Agregó que el objetivo es demostrar que la aplicación es viable económicamente y un agente de cambio positivo para la sostenibilidad ambiental. “Esta es nuestra oportunidad de vender nuestro modelo de negocio y atraer inversionistas interesados en brindarnos apoyo financiero, confiando en que este proyecto tendrá un impacto significativo en el futuro”, manifestó.
Trabajaron en grupo para darle forma a este proyecto que evolucionó hasta convertirse en “Cotwo”. Foto: Gentileza
Intercambio
Los estudiantes viajaron a Taiwán en el penúltimo año de la carrera como parte de un intercambio de estudios que dura un año y medio. “Este junio regresamos para completar el último semestre de la carrera; ya con nuestra tesis finalizada, solo nos queda completar una pasantía de 300 horas”, aclaró Ortiz en LN.
Durante este viaje aprendieron cómo es vivir en una ciudad de primer mundo con un alto nivel de competencia en cada sector laboral. “El intercambio fue una etapa muy importante en la vida de todos los estudiantes, una experiencia que deja una huella profunda. Estoy muy agradecido por la oportunidad que me permitió adquirir conocimientos valiosos que espero aplicar en nuestro país”.
Tecnología y desarrollo sostenible
Gabriel afirmó que cuando termine la carrera, desea aplicar sus conocimientos en una empresa que valore la innovación y que esté comprometida con el desarrollo sostenible y tecnológico. “Me interesa trabajar en proyectos que integren tecnología emergente, como blockchain o aplicaciones digitales, para resolver problemas reales, optimizar procesos y mejorar la eficiencia operativa”, detalló.
Además, desea involucrarse en el ecosistema emprendedor, colaborando con startups desarrollando propios proyectos que aporten valor económico y social, especialmente en áreas como la inclusión financiera, la sostenibilidad y la economía circular.
“Soy una persona autodidacta, y me gusta expandir mis conocimientos lo mayor posible para sobresalir en el futuro. Estudiar en el extranjero es una experiencia única y enriquecedora. Me gustaría agradecer profundamente a mis padres y a mi familia en general, ya que ellos son mi mayor impulso para mejorar cada día”, confirmó.
Gabriel María es oriundo de la ciudad de Asunción. Foto: Gentileza
DATOS CLAVES
El Silicon Valley Incubation Program es una de las plataformas más prestigiosas para jóvenes innovadores de todo el mundo.
Actualmente, Gabriel, Camila y Gianna están desarrollando su proyecto en los Estados Unidos, luego de que se destacaron entre los cuatro mejores del mundo.
Gabriel María Ortiz Gini es de la ciudad de Asunción y culminó sus estudios en el San Ignacio de Loyola School y está en el último semestre de la carrera Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay (UPTP).