En una nueva edición del Festival Tatakua, organizado por el Círculo de Creativos del Paraguay, Oniria/TBWA fue premiada por décimo tercera vez como “Agencia del año”. La premiación estuvo integrada por un jurado local e internacional que seleccionó las mejores piezas creativas del rubro de la publicidad, el diseño y las marcas.
Camilo Guanes, director general de la agencia, explicó a La Nación/Nación Media que se trabajó mucho en la confianza creativa y que los clientes crean en sus ideas distintas y diferentes, así como el mismo equipo. “Hay mucho talento, muchos jóvenes que están entrando a la industria que cada vez se hace más competitiva y eso nos motiva a elevar la vara de la creatividad nacional y generar trabajo que tenga un impacto que se diferencie del resto”, mencionó.
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El festival de este año fue uno de los más reñidos de los últimos tiempos y esto habla muy bien del momento que está pasando la industria creativa en general en Paraguay. “Es muy difícil llegar al premio, pero lo es mucho más mantenerse. Nos motiva esa sangre nueva que llega a la industria con mucho hambre creativa”, comentó.
Mencionó que se tuvo reconocimiento a las diversas ideas de muchas piezas realizadas a los clientes y se valoró el nivel creativo con el que cuenta la agencia en distintas categorías. Guanes agradeció a la organización del Círculo de Creativos del Paraguay, el cual se renovó impartiendo una nueva energía que le hace bien a la industria creativa.
La esencia de la Oniria/TBWA es la creatividad en el medio de todo y apostar por las ideas. “Nosotros nacimos con esas ideas y hasta hoy por suerte se mantiene, pueden cambiar las tecnologías y tendencias, pero nunca vamos a renunciar a las ideas”, destacó a LN/NM.
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Oniria/TBWA fue elegida como Agencia del Año
El Puerto de Asunción se convirtió en el epicentro de la creatividad publicitaria con la celebración del Festival Tatakua 2024, llevado a cabo el pasado viernes. Este año, el Círculo de Creativos de Paraguay que preside Lulu Cuevas señaló que más de 400 piezas fueron inscriptas en la presente edición.
Por décimo cuarta vez, Oniria\TBWA se alzó con el premio más importante de la noche, cuando su nombre se anunció como “La mejor agencia de Paraguay”, demostrando así una gran consistencia creativa que ayuda a potenciar la efectividad, la fortaleza de las marcas, los resultados comerciales y, sobre todo, la creatividad en el país guaraní.
“Una buena idea une y motiva al equipo, les da coraje y valentía a las marcas para correr ciertos riesgos. Eso genera una sana envidia en la industria que vuelve a energizar a todos. Ser la mejor Agencia del Paraguay por décimo cuarta vez en un festival de ideas nos llena felicidad y orgullo; en la agencia, todos, absolutamente todos, peleamos por las buenas ideas y tratamos de hacer el mejor trabajo en cada brief. Somos una agencia con buenas personas. Pero, sobre todo, personas apasionadas por las ideas”, sostuvo Camilo Guanes, fundador de Oniria\TBWA.
Por su parte, Yami Miserlian, elegida Mejor Directora de Cuentas, expresó: “La creatividad en la dirección de cuentas se encuentra en la confianza que construimos y en las relaciones que fortalecemos. Ganar este premio por segundo año consecutivo es un reconocimiento no solo al trabajo que todos ven, sino también al esfuerzo de mantener unidos a los equipos y a los clientes Este rol es el pilar que permite que cada idea y proyecto crezcan con solidez y alcancen su máximo potencial”.
La distinción de Mejor Director Creativo se la llevó Manu Rolón, quien luego de bajar del escenario comentó: “Estoy muy orgulloso de recibir este reconocimiento. Más allá de ser un premio que aparentemente destaca a una persona, es uno que refleja la pasión de todo un equipo que, día a día, se esfuerza por llevar la creatividad a niveles que inspiran y transforman.
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El “ArchiVori Vori” se alzó con el bronce en los premios Tatakua 2024
En la edición 2024 del Festival Tatakua, organizado por el Círculo de Creativos del Paraguay, la agencia Brick (parte del Holding TEXO) alcanzó un Tatakua de Bronce por su campaña “ArchiVori Vori” para su cliente Maggi, de Nestlé Paraguay, y Pechugón. El objetivo principal de la campaña fue honrar al plato nacional de Paraguay y llenar un vacío visual en los bancos de imágenes, donde cualquier usuario pueda acceder a su descarga gratuita en cualquier parte del mundo.
La agencia Brick apostó por la campaña que realizó para Nestlé Paraguay, con su marca Maggi, y Pechugón en la categoría “Otros Formatos”: “ArchiVori Vori” es una idea original que surgió de la observación simple sobre la falta de imágenes de calidad del tradicional plato paraguayo en los bancos de fotos. Recientemente reconocida por Taste Atlas como la mejor sopa del mundo, el menú carecía de una presencia visual significativa que celebrara su importancia cultural y gastronómica.
“Aprovechamos la oportunidad de que no existían fotografías de alta calidad en bancos de imágenes y creamos toda una campaña para Maggi y Pechugón, pensando en sus productos. Subimos las fotos a las mejores plataformas de fotos de internet y, en tan solo unos meses, ya llegamos a una buenísima cantidad de descargas, muchas de ellas en otros países como Grecia, Turquía y Estados Unidos, lo que nos sorprendió gratamente”, comentó Milciades Molina, director general creativo de Brick.
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El objetivo principal de la campaña fue honrar al plato nacional de Paraguay y llenar un vacío visual en los bancos de imágenes, donde cualquier usuario pueda acceder a su descarga gratuita en cualquier parte del mundo.
El equipo de detrás de la campaña estuvo conformado por Karen Barreto, Alejandro Benítez (Nestlé), Blanca Ceuppens y Raquel Piccardo (Pechugón), en marketing; Milciades Molina, en la dirección general; Horacio López en la dirección creativa; Belén Mendieta, en la dirección de cuenta; Juliano Candia y Alejandro Ruiz, en la dirección de Arte; Andrea Cañete, Alejandro Ruiz y Marco Vásquez, en el equipo creativo; Johana Escurra y Ángel Ocampo, en diseño; Leticia Almirón y Laura Zappatini; en coordinación.
También participaron: Marité Soler y Agustina Cuevas, como ejecutivas de cuentas; Marcelo Guido, en la dirección; Silvana Cabral, en producción; Chelo Encina, en fotografía fija; Silvana Benítez, como “foodstyler” y la productora audiovisual Astral Production House.
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“Música Disponible”: propuesta de Prourbe Medios y Oniria/TBWA para visibilizar escena musical emergente
Prourbe Medios, en alianza con la agencia Oniria/TBWA, presenta “Música Disponible”, una iniciativa que busca dar mayor visibilidad y apoyo a las bandas emergentes del país. Este proyecto surge de la observación de que muchos espacios publicitarios, ocupados previamente por gráficas de grandes espectáculos ya realizados, se encuentran disponibles y representan una oportunidad para que nuevas bandas y eventos musicales puedan darse a conocer y seguir creciendo.
“La idea es brindar a las bandas la oportunidad de comunicar sus eventos y de esta manera, ayudarles a llegar a un público más amplio, consolidando así su presencia en la escena musical”, afirmó Héctor Araujo, director de Medios de Oniria/TBWA.
La iniciativa responde a la necesidad de crear más plataformas para los artistas emergentes, quienes a menudo enfrentan dificultades para acceder a escenarios de gran envergadura. Prourbe Medios y Oniria/TBWA unieron fuerzas con el objetivo de transformar estos espacios, que antes fueron utilizados para grandes espectáculos, en trampolines para el talento local.
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“Queremos que los lugares que ya han vibrado con la música de artistas consagrados se conviertan ahora en el lugar donde los nuevos talentos puedan demostrar su potencial y conquistar a nuevas audiencias”, comentó Gisela Salomon, gerente de Marketing de Prourbe Medios.
La iniciativa ya generó interés dentro de la comunidad artística, con varias bandas emergentes expresando su entusiasmo por participar en los próximos eventos organizados bajo este esquema. Estos espacios disponibles no solo actuarán como plataforma para las bandas, sino que también contribuirán al enriquecimiento de la oferta cultural de la ciudad.
Prourbe Medios y Oniria/TBWA invitan a la comunidad, a los medios de comunicación y a los amantes de la música a apoyar esta propuesta que promete impulsar de manera significativa el desarrollo del talento musical en Paraguay. Las bandas emergentes con eventos programados para el mes de septiembre están invitadas a enviar sus afiches a prourbemusica@gmail.com.
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La inteligencia artificial ayuda a escribir mejor, pero aplaca la creatividad, revela estudio
Los libros y las películas del futuro podrían empezar a parecerse entre sí si las industrias creativas se entregan a la inteligencia artificial (IA) para ayudarse a escribir historias, advirtió un estudio publicado ayer viernes.
La investigación, que contó con cientos de voluntarios y se publicó en Science Advances, se produce en medio de crecientes temores sobre el impacto de las herramientas de inteligencia artificial, que son cada vez más accesibles y capaces de convertir indicaciones textuales simples en piezas relativamente sofisticadas de música, arte y escritura.
“Nuestro objetivo era estudiar hasta qué punto y cómo la IA generativa podría ayudar a los humanos con la creatividad”, dijo a la AFP el coautor del estudio Anil Doshi, del University College de Londres. Para el experimento, Doshi y el coautor Oliver Hauser, de la Universidad de Exeter, reclutaron alrededor de 300 voluntarios como “escritores”.
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Los convocados eran personas que no vivían de escribir, y su capacidad creativa se evaluó a través de una prueba psicológica en la que debían proporcionar 10 palabras drásticamente diferentes. Luego, los científicos los dividieron al azar en tres grupos para que escribieran una historia de ocho frases sobre una aventura en altamar, en la jungla o en otro planeta.
Cada grupo recibió distintos niveles de ayuda a través de IA. El primer grupo no recibió ayuda, el segundo recibió una idea de historia de tres oraciones de ChatGPT y el tercero obtuvo hasta cinco ideas para la historia, todas generadas por IA.
Beneficio individual, pérdida colectiva
Al completar el ejercicio, se les pidió a los participantes evaluar la creatividad de su trabajo fijándose en qué tan novedoso o divertido era, y en cuánto potencial tenía la idea de publicarse como un libro. Otras 600 personas juzgaron las historias con los mismos parámetros.
Los autores del estudio descubrieron que, en promedio, la IA mejoraba la calidad de la creatividad de un escritor individual hasta en un 10 % y hacía más divertida la historia en un 22 %. En particular, representó una ayuda en la estructura y en los giros de la trama.
Estos efectos fueron más significativos para “escritores” que en la primera tarea fueron categorizados como los menos creativos, “por lo que tiene una especie de efecto de nivelación” respecto a los demás, dijo Doshi. Sin embargo, a nivel colectivo, descubrieron que las historias asistidas por IA se parecían mucho más entre sí que aquellas producidas sin ayuda de las herramientas, pues los escritores se “anclaban” bastante en las ideas sugeridas.
Hauser dijo que esto crea un “dilema social”. Por un lado, “haces más fácil que la gente acceda. Bajar las barreras es bueno”. Pero si la novedad artística colectiva disminuye, “podría ser perjudicial en el futuro”.
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A manera de ejemplo, Doshi dijo que la investigación mostró que así como entregarles calculadoras a los niños muy prematuramente podría impedirles aprender aritmética básica, existía también el riesgo de que las personas confíen demasiado en las herramientas de IA en lugar de desarrollar habilidades fundamentales en escritura, música u otras artes.
La gente debe empezar a pensar “en qué parte del flujo de trabajo puedo insertar esta herramienta para obtener el mayor beneficio, y al mismo tiempo incorporar mi propia voz en el proyecto o en el resultado”.
Fuente: AFP