“La mayoría de los trabajadores creen que, si ganaran un poco más, ya les alcanzaría el dinero”, dijo Gloria Ayala Person, doctora en economía y administración de empresas, a La Nación/Nación Media. “Sin embargo, en diciembre ganan el doble, pero tampoco les alcanza, de hecho, enero es el mes más largo del año. No seas solo un intermediario de tu aguinaldo. Al fin y al cabo, es tuyo ¡utilízalo sabiamente!”, expresó antes de dar tips para darle “larga vida” al aguinaldo.

Según el artículo 243 del Código del Trabajo, el aguinaldo corresponde a la doceava parte de las remuneraciones recibidas durante el año a favor del trabajador en todo concepto (salario, horas extraordinarias, comisiones, u otras), la que puede ser abonada hasta el 31 de diciembre.

La especialista aconseja dividir en cuatro partes al aguinaldo, es decir, el primer 25% destinarlo a imprevistos y mantenimientos de la casa, el segundo 25% al pago de impuestos, el tercer 25% para disfrutarlo en gustos personales y el último 25% en ahorro.

Leé también: Capacitan sobre modelos de políticas macrofiscales a funcionarios del MEF y BCP

Para que esta recomendación pueda ser efectiva, señaló que el aguinaldo no debe comprometerse antes de tiempo. “Pensá en una meta superior, algo en realidad prioritario para vos, quizás sea una inversión para tu futuro, un ahorro para cuando se presente un imprevisto, o el inicio de un nuevo año con un monto a su favor. Todas las cosas que te están ofreciendo, harán que tu aguinaldo se evapore”, afirmó a LN.

En segundo lugar, indicó que se deben hacer compras anticipadamente, con una lista de productos no perecederos o congelados que se pueden adelantar, así no se “padece” la suba de precios a fin de año. “Definí tus metas y prioridades, así podrás explicar con convencimiento porque no se utilizará para ninguna compra adicional y mucho menos para los excesos de las fiestas de fin de año”, señaló a Nación Media.

Te puede interesar: Buque portacontenedores para hidrovía potenciará el comercio internacional

Presupuestar

Un punto que destacó es el de elaborar una clara visión de los ingresos y gastos futuros, por ejemplo, el de proyectar el día de reyes, cumpleaños, vacaciones, las matrículas, uniformes y útiles del colegio, Semana Santa y “cuantas otras fechas en las que con seguridad, si no dispones del dinero, terminarás tomando una deuda”.

También mencionó que el aguinaldo es una excelente oportunidad para iniciar con un plan de ahorros e inversiones, para alcanzar objetivos y metas. “En lugar de comprar algo que te generará nuevos gastos, sería mejor si lo aplicaras en inversiones que te generarán nuevos ingresos”, puntualizó.

Dejanos tu comentario