Desde la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay auguran un buen 2023 luego del pésimo periodo 2020 y 2022 donde el gremio sufrió por las medidas que aplicó el gobierno para mitigar el virus y contagios del covid-19. Si bien se fueron liberando de a poco las restricciones, la recesión económica afectó al sector.
Sin embargo, este 2023 fue un año en el que la cámara tuvo un repunte favorable con signos positivos de recuperación económica. Así lo confirmó el presidente de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon, a La Nación/Nación Media. El empresario avizora un 2024 auspicioso, ya que los números están a favor de la economía local, esperando que se dé un crecimiento de más de 4 % el próximo año.
“Pensamos que vamos a cerrar muy bien el 2023. Ya tenemos un ambiente festivo, navideño. Todos los centros comerciales ya están decorados y con promociones importantes para fin de año. También vemos con buenos ojos las reformas y ampliaciones que van haciendo los centros comerciales”, manifestó Mendelzon a LN.
Leé también: Pagos al sector público: inician el 13 de diciembre y prevén inyectar G. 4,1 billones
En comparación a lo que fueron los años 2020, 2021 y 2022, sostuvo que se sigue una línea de reactivación, que costó mucho, pero que los vientos son favorables para seguir creciendo y mejorando. “Evidentemente costó mucho, fue lento, pero creo que este año vamos a cerrar un muy buen año y la expectativa que hay para el siguiente también es razonablemente buena. Entiendo que estamos con vientos favorables”, precisó.
Sobre cómo trabajan en el gremio para seguir creciendo, indicó que la labor de la cámara es de forma cooperativa, ya que si bien son competidores, cada uno busca pelear con su cuota de mercado y a la vez realizar acciones en conjunto como gremio, para que el crecimiento sea equilibrado.
Black shopping weekend
Con respecto a noviembre, destacó que ese mes siempre es tenido en cuenta como uno de los más dinámicos por el típico Black Friday, a lo que ellos denominaron “Black shopping weekend”, con números que superaron a los anteriores.
“Tuvimos una edición de Black Friday durante todo el último fin de semana del mes, donde nos visitó una gran cantidad de personas, incluso, cerca de un 30 % más que el año pasado. Estamos muy satisfechos con eso y más expectantes a cómo será el cierre de año”, expresó Mendelzon, quien detalló que el incremento de ventas se ubicó en un 10 % más que el año pasado.
Te puede interesar: Consumo en general impulsa créditos en los hogares