Cañas Paraguayas S.A. (Capasa) experimenta un resurgir con un importante posicionamiento en el mercado y aumentando sus ventas desde hace dos meses y medio, con la nueva administración. José Ocampos, nuevo presidente del ente, indicó que buscan expandirse por todo el país con la auténtica bebida nacional, en busca de convertirse en la marca país.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el titular de la estatal señaló que desde la llegada de su administración han logrado quintuplicar las ventas, logrando incluso llegar al mercado de los rones con 10 sabores, cuatro más que el sector privado, lo que representa un logro bastante importante para la empresa.
Ocampos explicó que con el compromiso y patriotismo que implementaron desde su inicio al frente de Capasa, lograron vender incluso en tiempo de menor dinamismo en las ventas en sólo un mes, lo que se había acumulado en un año en periodos anteriores. “Eso nos hace ser muy optimistas, de que el próximo año estamos en condiciones de volver a los mejores números que tuvo Capasa en sus años dorados”, aseguró.
Cuando ingresaron, explicó, que de cuatro líneas de producción con la que contaba la empresa, sólo una estaba en funcionamiento y fue mediante el desarme de las tres restantes. Sin embargo, en la actualidad pudieron activar de nuevo las cuatro, aumentando el nivel de producción en niveles muy importantes.
A través de eso, comentó, que Aristócrata volvió a las góndolas de los supermercados, donde hace muchos años no se veía. El objetivo sigue siendo más grande que los logros, debido a que, según el presidente, están pensando en cadenas minoristas de manera a poder llegar a todo el país.
Sostuvo que cuando ingresaron a la empresa, se encontraron con una caja que no superaba los G. 185 millones; sin embargo, actualmente la facturación mensual supera los G. 2.000 millones, llegando a una facturación de entre G. 50 a 60 millones por día en productos vendidos. “No nos explicamos por qué había tan poco patriotismo con esta empresa del Estado, tan poca entrega. Hemos quintuplicado las ventas, señal de que era sólo una falta de actitud”, añadió.
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Ocampos mencionó que, pese a las condiciones en la que encontraron la empresa, no se detendrán a mirar los malos manejos, sino que se enfocarán en lo que pueden darle para mejorar sus condiciones financieras. El objetivo es llegar al 100 % en las góndolas de los supermercados y a todo el país, y nuevamente en las exportaciones de este producto nacional.
“Esta es la auténtica bebida nacional y es una bebida de distinción. Nuestra bebida es igual o superior a cualquier bebida extranjera, ya que los jesuitas establecieron toda la ceremonia de preparación de la caña paraguaya y añejada en 10, 12, 14 y 16 años. Esto da la pauta de que es una bebida de distinción. Por lo tanto, el objetivo de esta administración es ubicar a esta bebida como marca país y bebida de distinción”, refirió.
Empresa con gran potencial
Otro de los logros fundamentales de la empresa, según Ocampos, es que luego de muchos años, podrán pagar sueldos y aguinaldos sin la necesidad de que el Estado tenga que calzar el presupuesto. En años anteriores, ante la baja producción y venta, no contaban con el dinero para cubrir todo el costo de los funcionarios. “No había dinero, no había venta; sin embargo, en este mes, que solía ser época baja para las ventas, estamos saliendo como si fuera temporada alta”, remarcó.
Mencionó que contarán con una mejora de salario en los próximos meses para todos los funcionarios, que pese a que será pequeña, según afirmó, reflejará que la empresa está yendo por buen camino. Aseguró que la empresa tiene un gran potencial de crecimiento, sólo que le faltaba “enseñarle a caminar de nuevo y curarle sus heridas” para que pueda ganar confianza de nuevo y mostrar toda su potencia.
“Hoy está mostrando su musculatura, y nos está mostrando que estábamos en lo correcto, necesitaba un poco de compromiso, de patriotismo y confianza, estábamos en lo correcto”, añadió Ocampos. Refirió que siguen proyectándose a futuro, con la intención de aumentar producción, ventas y mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores.
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Planes para el 2024
Además, están preparando todo para la inauguración del Centro Histórico Aristócrata, el museo, y la ruta original de la caña en Paraguay, que está ubicada en el predio de Capasa. Este local se va a inaugurar en el primer trimestre del 2024, ubicando a la empresa en el lugar que alcanzó en el pasado.
Por otro lado, Ocampos mencionó que están preparando en el salón de ventas obsequios que puedan regalarse por fin de año, que hacen artesanos de su propia carpintería. “Antes de regalar productos extranjeros, se puede regalar uno netamente nacional, preparados por artesanos, mucho mejor en preparación y calidad”, puntualizó.