Petróleos Paraguayos (Petropar) comunicó a la ciudadanía que la recarga de gas licuado de petróleo de Ñande Gas, de forma gratuita, superó ampliamente las expectativas, por lo cual, ampliaron hasta el tope máximo el stock. Se proyectaba llenar unas 330 garrafas, pero se resolvió ampliar a 550 los cupos, que ya están cubiertos en su totalidad.
A través de un comunicado, desde la petrolera estatal indicaron que solo a dos horas de haber iniciado las recargas gratuitas se contabilizaron aproximadamente más de 800 unidades, una cantidad mayor a la capacidad proyectada de beneficiar a 330 familias, con 3.360 kilos de gas.
“En ese sentido, premiando el esfuerzo de muchas familias que están horas formando fila, hemos aumentado 2.240 kilos más para llegar a un total de 550 familias beneficiadas”, mencionaron en la misiva. Para evitar aglomeración y tiempo de espera en el calor, fueron entregados números hasta el máximo de carga y cumplir para el medio día el total proyectado que sumará unos 5.600 kilos de gas.
Lea más: Demoras en Puerto Montevideo generan 40 % más en gastos diarios para armadores fluviales
Este sábado, se registró una masiva concurrencia en el servicentro ubicado en Villa Elisa, ubicado entre las calles Américo Pico y Río Paraná. Los ciudadanos formaron filas desde horas de la madrugada, a fin de acceder a la promoción. La convocatoria inició a las 05:00 de la mañana y será recargada una garrafa por persona.
El servicio de Ñande Gas resurgió hace casi dos meses, luego de 6 años de haber estado sin efecto, pues había iniciado cuando el actual presidente de Petropar, Eddie Jara, ya estuvo al frente de la petrolera durante el gobierno del expresidente Horacio Cartes.
El objetivo del servicio de gas móvil es acercar a los barrios un producto fundamental para las familias paraguayas y el desenvolvimiento de las actividades, además de garantizar buenos precios y calidad del producto, en este caso del gas de uso doméstico.
Lea también: Apep desarrolló exitoso congreso internacional sobre participación femenina
Dejanos tu comentario
Están dadas las condiciones para reducir precio del combustible
Los precios de combustibles de Petróleos Paraguayos (Petropar) están vigentes desde julio de este año (nafta) y marzo (diésel, gas), el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, comentó que se encuentra en constante comunicación con el presidente de la petrolera, Eddie Jara, para lograr una nueva reducción.
Al observar la caída de precios del petróleo internacional, justifica la disminución del precio local, dijo el ministro, además de confirmar que pronto llegará un nuevo stock adquirido a un monto favorable, por lo tanto, las condiciones están dadas para que bajen los precios.
“Todo el día le torturo a Eddie Jara, espero que pronto reduzca el precio de la gasolina para que le beneficie al consumidor. Ahora está llegando un stock que se compró mucho más barato y él me prometió que a penas llegue eso se va a materializar. Uno ve el predio del petróleo internacional y justifica una reducción del precio local”, expresó Fernández Valdovinos durante una entrevista en Telefuturo.
Leé también: Envíos de soja superan cifra histórica con 6,8 millones de toneladas
Precios
Actualmente los precios se mantienen en este orden: diésel porã (G. 7.440), diésel mbareté (G. 9.240); nafta kape 88 (G. 6.430), nafta oikoité 93 (G. 6.930) y nafta aratiri 97 (G. 8.280). En junio se realizó una reducción del diésel, pero se mantuvo la tarifa de la nafta.
Diversificación
Entre otros temas abordados, el titular del MEF habló de cómo Paraguay está avanzando en la diversificación de su matriz productiva. Si bien, nuestra mayor característica es ser un país productor de alimentos, hoy existe una gran participación en el sector servicios.
“Hay un cambio en la matriz productiva con el aumento de la participación de los servicios y tenemos varias inversiones que van a cambiar aún más esta estructura productiva. El 60 % de nuestro producto interno bruto (PIB) ya es servicio. Vamos a seguir produciendo alimentos, pero la otra parte de la torta también está creciendo”, resaltó.
Te puede interesar: Trabajarán para aumentar inversiones británicas en Paraguay
Dejanos tu comentario
Petropar no prevé aumento de precio de combustibles hasta setiembre
En la última semana de junio, Petróleos Paraguay (Petropar) anunció la reducción de G. 300 en diésel. Al respecto, el titular de la petrolera, Eddie Jara, expuso que no se prevé aumentar el precio de combustibles hasta septiembre, y que la consigna en sí se basa en mantenerlo o seguir disminuyéndolo.
“Hasta mediados de setiembre no habrá ninguna información sobre aumento de combustibles”, precisó Jara a Unicanal. También contó que desde el anuncio de nuevos precios, varios emblemas privados comenzaron a remarcar los tableros para igualar el mercado.
Desde que inició la baja de precios, Petropar ya logró un ahorro de más de USD 50 millones, indicó el presidente Jara. Respecto a la nafta, explicó que tiene un comportamiento diferente, pero que desde marzo están haciendo el esfuerzo por mantener los pecios. “Esa ya es una buena noticia de por sí. Por ahora no hay novedad”, acotó.
Eddie Jara manifestó que la línea de manejo y trabajo en Petropar es clara, y el objetivo es reducir gastos internos, intentar comprar todo a buen precio y lo que sobra, es decir, el precio final, trasladarlo al bolsillo de la gente. “El presidente Santiago Peña no permite un precio artificial. Si hay que subir precios, lo hacemos”, afirmó.
Señaló que cuando conversan con el presidente Peña recuerdan la necesidad que existe en las calles y sobre todo, que la gente no puede esperar, por lo tanto, el rol de Petropar se centra en vender a los mejores pecios posibles en función a la calidad de lo que se entrega.
“La voluntad política y una buena gestión nos permite bajar los precios y así desestimulamos el contrabando, hoy prácticamente está muerta esta actividad desde Argentina. Contribuimos de alguna manera también con el control de la inflación”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Petropar ratifica que precios seguirán intactos hasta fines de mayo
El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, informó esta siesta acerca de la continuidad de los precios actuales de los combustibles comercializados por la estatal, ratificando que no se darán aumentos hasta finales del próximo mes de mayo.
“Confirmamos que, por lo menos desde Petropar, no se darán aumentos de precios de los combustibles que vendemos, hasta finales de mayo. No va haber aumentos, creemos que es una buena noticia y es algo que ya habíamos anunciado, así que ratificamos eso”, expresó Jara, este jueves, en conferencia de prensa tras reunirse con el presidente de la República, Santiago Peña.
El acto funcionario explicó que esto será posible mediante las transacciones ya concretadas con los proveedores nuevos, a través de compras spot o inmediatas, con las que se logró precios especiales a través de licitaciones. Con lo que aseguró a la ciudadanía que puede estar tranquila hasta el próximo mes, que de momento es lo que pueden garantizar.
Beneficios a la ciudadanía
No obstante, aseveró que seguirán viendo alternativas para mantener los precios, como lo tienen indicado desde la presidencia del país, de buscar siempre opciones que puedan beneficiar a la ciudadanía. Incluso, en caso de darse posibilidades de baja en el precio, lo cual será informado oficialmente por los canales correspondientes.
Asimismo, el titular de Petropar informó al jefe de Estado acerca de otros temas como el comportamiento del precio del petróleo a nivel internacional, a lo que Paraguay está sujeto por tener que importar combustibles en un ciento por ciento. Por otro lado, también expuso sobre la próxima zafra para la planta alcoholera de Troche, prevista desde la segunda quincena de mayo, ante lo que ya se están preparando y evaluando el factor precio, mencionó.
Puede interesarle: EXMA, la plataforma para “convertir ideas en proyectos tangibles”
Dejanos tu comentario
Libro de Feinmann reúne a líderes del mundo, autoridades y empresarios
Por Nadia Denis (nadia.denis@nacionmedia.com)
El lanzamiento del libro “10 lecciones para salir de la trampa populista”, reunió a los líderes mundiales, autoridades nacionales y empresarios que tuvieron la oportunidad de compartir los puntos de vistas de dos mandatarios actuales, Santiago Peña y Javier Milei, quienes coincidieron sobre lo dañinas que resultan las medidas populistas para las naciones.
“El populismo seduce, edulcora el oído, pero está demostrado que ha fracasado”, expresó el presidente Peña que fue uno de los panelistas junto con el autor del libro, Eduardo Feinmann, y el periodista Jorge Torres. El mandatario definió al populismo como un “engaño” pues se basa en mentir a la gente.
El jefe de Estado es uno de los entrevistados de Feinmann en su libro, y en este menciona que no existe nada gratuito, que todo tiene un costo y en tanto el autor argentino sostuvo que al populismo le encanta el pobrismo y la creación de pobres. “Espero que Paraguay no caiga en esta trampa”, refirió.
Peña fue consultado sobre cómo la corriente populista también está en presente en nuestro país, pero afortunadamente con menor fuerza, en este sentido, mencionó el caso de la oposición y su rechazo hacia lo que hoy es ley “Hambre “cero” y afirmó que el motivo de ese actuar responde a que todavía no se han recuperado de la derrota electoral.
“Lucho con el populismo de izquierda y de derecha, esto causa divisiones y polarizaciones. Paraguay se ha mantenido en el centro y yo quiero que el país pueda emerger como una luz de esperanza para Latinoamérica”, manifestó el presidente. Por su parte, Feinmann afirmó que Peña y Javier Milei, mandatario argentino, son “los grandes líderes de la región para luchar contra el populismo”.
Lea también: “En Latinoamérica, Paraguay es el mejor país para hacer negocios”, sostiene empresario
Charla de dos presidentes
Santiago Peña y Javier Milei pudieron conversar y coincidieron en perspectivas económicas y políticas públicas que son beneficiosas para las naciones, así como también aquellas que han llevado al empobrecimiento del vecino país. El mandatario de Argentina señaló que debido a casi 20 años de medidas populistas, hoy su gobierno ha iniciado una serie de acciones drásticas para reencauzar la economía y lograr la ansiada estabilidad.
“Lo más importante y lo que más remarco es que hayan podido dialogar dos presidentes en simultáneo en un medio de comunicación importante como es el de ustedes, eso no es muy común en la televisión en el mundo, que dos mandatarios puedan dialogar a la vez”, resaltó Eduardo Feinmann, autor del libro en diálogo con La Nación/Nación Media.
El periodista argentino invitó a la ciudadanía en general a interesarse en el combate al populismo, a escuchar voces importantes como son la del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el propio Santiago Peña o Graciela Fernández Meijide, política y activista por los derechos humanos de Argentina, cuyas observaciones y perspectivas están plasmadas en el libro.
“Haber tenido esta charla con el presidente Peña, dos expresidentes como Juan Guaidó y Mariano Rajoy y el propio presidente argentino, Javier Milei, creo que es un acontecimiento muy importante para mi vida personal y creo que para el Paraguay fue importante”, resaltó Feinmann al término del evento.
Le puede interesar: Regímenes totalitarios tienen su origen en el populismo, dice Guaidó
Milei
El presidente argentino Javier Milei estuvo presente por vía telemática, en su intervención habló de la situación del país y sobre lo que apunta su gobierno, el cual espera pueda dejar las bases sólidas de la recuperación económica, el desarrollo y una educación libre de adoctrinamientos de cualquier vertiente política.
“Nuestro objetivo es ser uno de los países con más libertad económica del mundo”, afirmó y lamentó que pese a la falta de sustento teórico y la experiencia, el populismo se haya valido del Estado para el adoctrinamiento de las personas, lo que desencadenó en la “decadencia” de su país, aseveración que viene sosteniendo desde su campaña a la presidencia.
Autoridades nacionales
Autoridades nacionales como el presidente de Petróleos Paraguayos SA (Petropar), Eddie Jara, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) Luis Ramírez, el intendente de Asunción Óscar Rodríguez, el senador Basilio Núñez, entre otros, asistieron al lanzamiento.
“Este momento de cultura nos alimenta el corazón y la mente, estamos muy interesados en leer este libro, teniendo en cuenta lo que es el título que nos genera bastante curiosidad e interés porque el autor es un analista político que no solo se circunscribe a lo que es la política argentina, sino también a todo lo que es Latinoamérica”, dijo a La Nación/Nación Media, Eddie Jara.
Los extremos son complicados y conducen a abusos, afirmó el presidente de Petropar, quien recordó que durante su gestión se logró la reducción del precio de combustible en cuatro oportunidades, hecho que quiso ser tildado como “medida populista”, sin embargo, los datos de la petrolera, confirmaron que tal afirmación era una falacia puesto que hasta la fecha se ha logrado sostener un precio inferior al que se tenía en el periodo anterior de gobierno.
“Todo lo que nos ayude a encontrar un camino de conversación, comunicación social y que nos permita convivir bajo reglas de bienestar siempre es muy importante y es una parte trascendente de la vida aprender y escuchar a los que saben y a los que han hechos investigaciones. Tenemos mucho para aprender y enseñar”, dijo a La Nación el ministro del MEC, Luis Ramírez.
La titular del MOPC, Claudia Centurión también brindó unas breves declaraciones a Nación Media en las que resaltó la importancia de poder compartir un espacio donde mandatarios y exmandatarios puedan dar su visión del camino que debe seguirse. “Definitivamente estamos comprometidos a dejar estas ideas populistas de lado y trabajar para que todas nuestras naciones estén mejor y de manera sostenida”, destacó.