El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, y la vicepresidenta de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Anabel González, mantuvieron una reunión bilateral durante la edición 28 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. En el encuentro firmaron un acuerdo de programación para el 2024 que incluye el financiamiento a un proyecto que apunta a la recuperación de la cuenca del Lago Ypacaraí.
En medio de la reunión se resaltó el esfuerzo del gobierno para avanzar hacia una agenda más verde y posicionarse a nivel global como Paraguay Verde, lo que se alinea con la prioridad institucional del Grupo BID de acción y sostenibilidad climáticas.
Por su parte, el ministro Carlos Fernández destacó que luego de un proceso de diálogo abierto y constructivo acordaron la programación que cuenta con un pipeline A de USD 309 millones, destinados para reformas y fortalecimiento de la logística e integración comercial, así también, para atraer inversiones y diversificación de exportaciones, y el programa de saneamiento de la cuenca del Lago Ypacaraí.
Leé también: Suscriben acuerdo con la Fundación OpenAg para desarrollar proyectos agrícolas
Por otro lado, el pipeline B de USD 160 millones, que refleja las prioridades estratégicas de Paraguay y el BID, se destinará para el fortalecimiento de la red hospitalaria y soluciones de mejoramiento de viviendas para la población de bajos ingresos.
“Esta es una programación razonada y razonable. Refleja una visión estratégica de largo plazo compartida con el BID, un alto grado de selectividad, balanceando nuestras prioridades y el plan de convergencia fiscal vigente”, remarcó.
La vicepresidenta Anabel González sostuvo que la selección de Paraguay como parte de BID Clima es un reconocimiento a los esfuerzos del país por establecer objetivos medioambientales ambiciosos. “El objetivo final es ayudar a los países a acceder a los mercados de deuda verde y temática para movilizar capital para inversiones en clima y naturaleza a mayor escala”, aseveró. Esto se complementa con el trabajo que se está realizando con el sector privado en la promoción de la economía circular, la producción de hidrógeno verde y las finanzas sostenibles.