El gerente administrativo y financiero del Instituto de Previsión Social (IPS), Luis Cardozo, expuso que parte de los desafíos que tiene la previsional para el próximo año es reducir la cantidad de morosidad y evasión que se encontraron en la institución, desde que asumió la nueva administración.
Con respecto a la deuda que mantienen con las farmacéuticas, dijo que esa será una de los principales gestiones el próximo año. “Contamos con un monto de G. 1.000 millones para ir pagando a empresas, especialmente a las farmacéuticas”, indicó a la 1000 AM.
Luis Cardozo explicó también que la morosidad está cerca del 40 % y que la evasión ronda entre los 30 y 35 %; también detalló que cuando comenzaron a adentrarse a la previsional, encontraron planillas que no tenían datos correctos de pagos y otras que no se emitieron. “Para contextualizar, está el que tiene el seguro y no paga, el que tiene el seguro y no declara todo lo que tiene y el que tiene el seguro y paga, declara que es un libro, pero paga otro monto”, precisó.
Al respecto, reforzó la idea de que mientras se ordene la casa, se tendrán más recursos para destinar a áreas como el programa de maternidad y salud, ya que impacta en la calidad de atención y servicio que debe brindar el IPS. “En vano sirve hablar y decir, yo quiero cobrar pero no doy una prestación o contraprestación conforme a ese pago. Nosotros a través de la gerencia de abastecimiento estamos tratando de proveer la mayor cantidad de medicamentos”, expuso.
Te puede interesar: Suscriben acuerdo con la Fundación OpenAg para desarrollar proyectos agrícolas