Este viernes, más de 50 gremios empresariales denunciaron que 13 embarcaciones se encuentran inmovilizadas con 5.000 contenedores destinados a exportación y otros 4.000 de importación cargados con artículos de electrónica. Señalaron que la grave y crítica situación de emergencia se registra en el Puerto de Montevideo, donde la totalidad de la flota de bandera paraguaya se encuentra afectada.
En los depósitos se almacenan productos cárnicos, arroz y otros que requieren de un riguroso tratamiento y que corren serios riesgos de perderse. Así también, electrodomésticos, aparatos electrónicos, maquinarias, repuestos, cubiertas, y otros artículos de alta demanda para las festividades de fin de año y en anticipación a la temporada de mayor actividad del sector agroindustrial, mencionaron.
Lea también: IPS prevé pagar parte de deuda a farmacéuticas en 2024 y reducir morosidad
Estimaron que las pérdidas superarían los USD 200.000 a diario y las demoras ya alcanzaron picos de 14 días en diferentes periodos desde el mes de agosto de este año. “Esta situación mantiene en vilo a toda la comunidad naviera, importadores, productores y exportadores, generando graves consecuencias económicas directas e indirectas”, sostuvieron.
Los gremios extendieron un “llamado de urgencia al gobierno uruguayo, trabajadores portuarios, representantes del sindicato portuario y todas aquellos entidades involucradas a establecer un diálogo y articular de forma colaborativa, soluciones en el corto plazo”. Esto, a fin de permitir dar nuevamente fluidez al comercio internacional y que Montevideo recobre la confianza necesario como hub regional de transbordo.