El dólar se mantiene en un nivel estable desde la semana anterior, rompiendo con el periodo de subas registrado desde octubre pasado. En el plano internacional, las expectativas de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) ya no aumente las tasas de interés disminuye la presión sobre la divisa americana.
Las principales pizarras de las casas de cambio mostraron al arranque de la jornada de este martes un dólar a G. 7.450, manteniendo el nivel de la semana anterior. Después de la importante suba registrada en octubre, el guaraní fue ganando terreno logrando que el billete verde vuelva a su nivel anterior.
La mayor demanda de dólares al inicio del cuarto y último trimestre habría llegado a su pico máximo que, ante operaciones compensatorias del Banco Central del Paraguay (BCP) se habría frenado durante el penúltimo mes del año. En el entorno internacional, las altas tasas de referencia siguen siendo el principal factor de mayor presión sobre la divisa.
Sin embargo, el mercado internacional mantiene altas expectativas de que la Fed ya no vuelve a subir sus tasas de interés en su próxima reunión, lo que está llevando a la moneda norteamericana a experimentar pérdidas en esta jornada. Los analistas indican que podría darse una pausa teniendo en cuenta las mejores condiciones económicas.
Así, el índice del dólar, que mide la moneda con otras seis divisas destacadas, tocó este martes su nivel más bajo en tres meses. Los inversionistas seguían deshaciendo posiciones largas en la moneda estadounidense antes de los datos de inflación de EE.UU. y la zona euro de esta semana.
Según el portal Investing.com, los inversores ahora esperan los reportes de los precios PCE, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, así como los datos de ingresos y gastos personales y el PMI manufacturero de ISM para obtener más orientación. Además, está previsto que varios funcionarios de la Reserva Federal hagan comentarios en diversos eventos esta semana, incluyendo a Jerome Powell.
Leé más: Gremios productivos intervienen en discusiones sobre acuerdo UE-Mercosur