El economista y exviceministro de Economía Manuel Alarcón habló acerca del proyecto de ley más importante del país, el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, y dijo que los legisladores deben apostar por un presupuesto racional acorde a las necesidades, pero también a los recursos disponibles.

Sostuvo que es vital cuidar la deuda pública y honrar la Ley de Responsabilidad Fiscal de no sobrepasar el 1,5 % del PIB. Si bien destacó el incremento en educación y áreas sociales, especialmente a adultos mayores y personas vulnerables, cuestionó el aumento del presupuesto en general.

“No hay explicación de incrementos importantes en otros ministerios. En un sentido estricto, venimos hablando de una caída permanente. ¿Esto queremos para nuestro país? La prioridad debe ser dar señales claras de que queremos avanzar decididamente hacia una racionalización del gasto público”, manifestó a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Fenómeno El Niño genera incertidumbre y desafíos muy diferentes para productores

PGN

La semana pasada, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el PGN para el ejercicio fiscal 2024 con base en el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su estudio en particular.

El presupuesto total se ubica en G. 116,5 billones, de los cuales el 56 % corresponde a la administración central, de los cuales el 53 % se destinará a gastos sociales, el 10 % a seguridad, el 15 % a servicios de deuda y 13 % a servicios económicos. El 43 % del presupuesto restante irá destinado a las entidades descentralizadas. El PGN 2024 es 10 % superior al del 2023, ya que se estima que la recaudación impositiva del próximo año será de 8,5 %.

Basados en la estimación de ingresos, los senadores priorizaron el fortalecimiento de la salud, de la educación y la seguridad, sin dejar de lado la continuidad de los programas sociales y de las inversiones destinadas a infraestructura.

Te puede interesar: Presentaron libro sobre acciones de Codeleste para el desarrollo económico

Dejanos tu comentario