El Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) cumplió 10 años del inicio de sus operaciones, marcando de esa forma una década continua de innovación e incorporación de más servicios orientados a los usuarios. Con esto, Paraguay se puso en línea con tendencias mundiales con un sistema de pagos moderno, seguro, eficiente y competitivo.
Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) destacaron los 10 años del Sipap, un sistema de pagos que fue evolucionando con el pasar de los años y viene implementando nuevas modalidades para los usuarios. Indicaron además de permitir mayor inclusión financiera contribuye con la estabilidad de todo el sistema financiero.
Los pagos realizados a través del mismo han crecido de forma exponencial en los últimos años, pasando de 16.675 millones de dólares en 2014 a 104.619 millones estimados para el cierre del 2023, equivalentes al 236 % del producto interno bruto (PIB). Estas cifras estuvieron fuertemente impulsadas por la habilitación del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), un punto de inflexión para Paraguay en lo que respecta a la forma de realizar los pagos.
En poco más de un año, la cantidad de operaciones diarias hasta G. 5 millones se duplicó, pasando de un promedio de 113.490 en abril a 261.652 en octubre de 2023, solamente a través de este módulo. De igual manera, el lanzamiento del SPI tuvo su efecto en las extracciones de efectivo, donde se observó cierta desaceleración, e inclusive, en agosto pasado las transferencias minoritarias superaron el monto de extracciones en cajeros automáticos, hecho sin precedentes para una alternativa de pago digital.
En cuanto a las funcionalidades recientemente implementadas, destacaron el alias, solicitud de inicio de pagos y solicitud de pagos, que pretenden mejorar la experiencia de usuario facilitando el proceso de las transferencias, fomentar el uso de esta modalidad como opinión para pagos en comercios e incorporar participantes a esta plataforma de pagos digitales. Estos servicios se sumaron a los que fueron puestos a disposición del público en setiembre como la devolución de fondos, solicitud de devolución de fondos y subparticipantes.
A pesar de tener un alto porcentaje de utilización de efectivo, se han logrado avances importantes en cuanto al uso de los medios electrónicos, motivados en gran medida por posibilidad de realizar transferencias 24 horas los siete días de la semana. En ese sentido, a octubre de 2023 la cantidad de operaciones los sábados y domingos representó el 17 % de las operaciones de la semana y las operaciones entre las 18:00 y las 6:00, casi el 23 % delas operaciones del día.
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