El exgerente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Fabián Cáceres, señaló que este 31 de diciembre vence el acuerdo operativo que permite al país acceder a la energía excedente en su totalidad con la Itaipú Binacional. Afirmó que urge que la entidad defina el presupuesto debido a que podría tener un impacto fuerte en el costo de la energía para los consumidores.
En comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM y canal GEN de Nación/Media, el exfuncionario de la estatal señaló que gracias a ese acuerdo operativo la Ande contrata el 52 % de la energía garantizada que necesita de Itaipú, mientras que el resto prácticamente es la energía más barata, la excedente, teniendo una participación del 48 %.
“Ya estamos casi diciembre, urge que Itaipú defina el presupuesto del 2024, en ese presupuesto está el énfasis en gasto social, si va a alcanzar o no, o si esa tarifa va a permanecer o va a subir o bajar, de acuerdo a eso la Ande va a poder definir su tarifa, mientras que no definan, la Ande no va a poder saber si conviene o no. Urge ver si el acuerdo operativo se puede mantener”, aseveró.
Te puede interesar: Arroceros mantienen proyecciones pese a inundaciones
Señaló que si no se renueva el contrato, por oposición del Brasil, teniendo en cuenta la deuda que reclaman por unos USD 2.100 millones de la era del expresidente Mario Abdo Benítez, la Ande tendría que modificar su forma de contratación, duplicando la energía garantizada, lo que a su vez afectaría los costos de compra de energía de Itaipú. “La prioridad de la Ande, para este 2024, es justamente negociar este acuerdo operativo y continuar disponiendo de ese beneficio o parte de ella”, señaló.
Sobre el caso de que no se renueve el acuerdo operativo, Cáceres mencionó que además de contratar una energía más cara, se tendría que ver la tarifa cómo queda, debido a que así como está el escenario la tarifa podría disminuir más para el próximo año. Explicó que la energía garantizada está en el orden de los USD 32 el megavatio-hora, mientras que la excedente está a USD 6.
Añadió que este hecho, de concretarse, significaría también que pese a la disminución de la tarifa para el próximo año la estatal volvería a pagar lo mismo, debido a que aumentaría la compra de energía garantizada que tiene un precio casi cinco veces mayor. Cáceres señaló que la situación de la Ande ya está complicada, debido a que la única forma que tiene de financiarse es a través de la tarifa.
Leé más: “Tenemos que avanzar hacia una racionalización del gasto público”, según economista