La zona norte del país, que pese a la falta de acceso digno, por el inconcluso e interminable Tramo Concepción- Pozo Colorado o ruta PY05, generó el desembarco de una serie de industrias de diversas índoles que moviliza unos USD 45 millones, una zona productiva que clama por una conectividad “decente”.

Esto, teniendo en cuenta las condiciones inhumanas por la que los pobladores deben atravesar para llegar a sus puestos de trabajo, que raíz de la ausencia de una ruta, ponen en riesgo sus vidas al movilizarse por el terraplén resbaladizo cual fuera un “chiquero humano”.

Es lo que lamentó el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), Ronald González, quien conversó con el diario La Nación/ Nación Media acerca de esta incierta situación por la que atraviesan ya varios periodos.

“Nuestra principal problemática hasta hoy es el acceso, una conectividad precaria desde Pozo Colorado hasta Concepción, que falta culminar el asfalto de este tramo 1, que está pendiente desde 1992. Creemos que es un abandono total a esta zona que mueve millones de dólares y genera ingresos al país así como la mano de obra importante”, expresó.

Si bien el tramo 1 o acceso Pozo Colorado- Concepción cuenta con asfalto, los tramos 2 y 3 quedaron abandonados. Foto: Ilustrativa

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Ruta en abandono

González remarcó que esta falta de acceso limita el bienestar para una vida digna de los trabajadores, que día a día se movilizan a sus puestos de trabajo sin garantías por la falta de señalización, pues ya generó cientos de accidentes. El tramo 1 es el que inició el asfalto, pero por el abandono y la sobrecarga de toneladas transportadas, constantemente requiere de mantenimientos que a la vez redundan en mayores gastos para el Estado.

Es así que el pedido urgente a las autoridades de turno, es brindar la atención necesaria a esta ruta tan importante para el país de unos 146 km, en cuya zona están instalados frigoríficos, silos de granos, depósitos de combustibles entre otras que generan unos 2.500 puestos de trabajo. A los que se suman 6 barrios más a los costados, que engloban entre 6.500 a 7.000 personas que deben movilizarse por el barro que hoy representa el resto de la ruta.

“Es increíble cómo tenemos que manejarnos en medio de tantas industrias, que en estos días que llovió es un chiquero. Solo al frigorífico van unas 1.200 motos por día de trabajadores que se exponen, los chicos que van a la escuela, que en épocas de falta de lluvias también sufren por el polvo extremo”, agregó el titular de la ACIC.

La zona norte fue foco de la mayor inversión privada en la historia del Paraguay, con la llegada de una firma de celulosa. Foto: Gentileza

MAYOR INVERSIÓN PAÍS

El referente gremialista de la zona, recordó que el norte atrajo a una de las mayores inversiones privadas del país, con la apuesta de una industria de celulosa de más de USD 4.000 millones, para lo cual la zona debe estar preparada, es más, “estamos atrasados”, dijo, por las condiciones del acceso así como otros aspectos de capital humano.

Resaltó a la vez la puesta en marcha de la cementera en Vallemí, que en su momento pico generó 1.500 manos de obras, y hoy con 400 funcionarios fijos, lo cual sin duda mejoró la calidad de vida de muchos ciudadanos de la región, así como las más de 43 industrias caleras de cal agrícola o hidratada en funcionamiento.

No obstante, González no pudo dejar de mencionar el estado deplorable del asfalto que va hasta Vallemí, por el sobrepeso con el que son transportadas las distintas cargas en los camiones, para lo cual no hay otra salida que la instalación de sistemas de básculas, remarcó. “Es cosa de sentido común, instalar una báscula es la solución para las cargas que sobrepasan la capacidad”, acotó.

En su momento de obra pico, Cecon empleo 1.500 personas, y actualmente a 400 funcionarios. Foto: Carlos Juri

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