Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) señalaron que el Fenómeno “El Niño” está generando mucha incertidumbre en el sector productivo del país. Explicaron que afecta de distintas formas a los diferentes rubros, por lo que el desafío es muy diferente para cada uno de los productores.

Mediante su reporte semanal, el gremio productivo del país señaló que los productores de las distintas zonas agrícolas se enfrentan a tres desafíos bien diferentes, por lo que el escenario es complejo. Esto, debido a que el desarrollo de los cultivos de verano se ve afectado por sequías en algunos casos, exceso de lluvias en otros y, también, por las granizadas.

Dicho escenario genera una sensación de incertidumbre con respecto a los pronósticos del clima y cómo los cultivos se ven afectados por los mismos. Según el informe, desde el norte de la región Oriental y gran parte del Chaco se reporta sequía, mientras que en el sur del país se observa un exceso de humedad e inundaciones por el desbordamiento de los cauces hídricos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Instan a tomar medidas de bioseguridad ante casos de encefalomielitis equina en Argentina

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, aseguró que ya se observan desarrollos diferenciados ante este escenario climático. Foto: Gentileza

Por otro lado, reportaron que otras zonas productivas se encuentran en condiciones climáticas favorables para el desarrollo de los cultivos. El ingeniero, Héctor Cristaldo, presidente de la UGP señaló que si bien resulta temprano para hacer estimaciones, se observan diferentes niveles de desarrollo de los cultivos dentro de una misma región.

Añadió que teniendo en cuenta esas diferentes condiciones de desarrollo se toman medidas diferenciadas tanto en el manejo como en el acompañamiento para cada zona. Tras este proceso de desarrollo, se espera que los cultivos para diciembre ya registren una etapa de floración y de llenado de granos, etapa en la que se podría tener un panorama más claro de la situación.

Respecto a los rubros afectados por estas condiciones climáticas extremas, el titular del gremio productivo mencionó que el sésamo ya redujo su área de siembra y el exceso de agua alcanzó algunos campos de cultivos. De igual manera, un alto porcentaje de las parcelas arroceras se inundaron por el desbordamiento del río Tebicuary.

Leé más: Hormigonera Itapúa, presente en el Campeonato Nacional de Albañiles de Encarnación

Dejanos tu comentario