El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) confirmó al diario La Nación/Nación Media que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile enviará una delegación técnica para inspeccionar la banana paraguaya como parte del proceso de apertura de este mercado, que demanda un alto consumo anual de frutas.
El director de la Cámara Chileno-Paraguaya de Comercio, Carlos Medina, en conversación con LN, abordó sobre la importancia del acceso de la banana paraguaya al país andino, con lo que Paraguay puede aprovechar para desarrollar el gran potencial frutícola que posee.
“Yo creo que será una gran oportunidad para el comercio bilateral de frutas entre Chile y Paraguay, así como para las inversiones recíprocas, el ingreso de la banana paraguaya al mercado chileno, con lo que se puede aprovechar para desarrollar el potencial frutícola de la tierra guaraní”, expresó.
Lea también: Banana paraguaya a Chile: a pasos de lograrlo, harán inspección en plantas locales
Chile gran consumidor
Chile es un gran consumidor de frutas y para este año se proyecta que importará por cerca de USD 270 millones, con un crecimiento importante del 30% anual, por lo que Paraguay puede capturar una parte de ese mercado con la banana paraguaya, indicó Medina.
Dijo que sería factible por varias razones, uno por la cercanía física, el sabor de la banana paraguaya que es bien dulce, la producción correcta en cuanto al uso de sustancias químicas, que es un tema cada vez más relevante para el consumidor y la mejora en buenas prácticas que se viene desempeñando.
Puede interesarle: Jurados internacionales apreciaron evolución de caballos criollos
Esto se vuelve más que interesante para el sector, teniendo en cuenta los inconvenientes que vienen atravesando con su principal cliente, Argentina, ante la falta de pagos por la provisión de la fruta, con lo que sería oportuno dejar de depender de ese mercado exclusivamente.
El director de la Cámara Chileno-Paraguaya aportó a la vez datos de que Chile era un país que prácticamente no exportaba frutas hace unos 40 años o lo hacía en cantidades muy bajas. Hoy exporta más de USD 6.000 millones cada año, con lo que la experiencia en este aspecto puede ser de utilidad y ser aprovechada por Paraguay para desarrollar todo el potencial frutícola tanto en bananas, piñas, mangos y otros más.