El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, se reunió con el coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) residente en Paraguay, Mario Samaja, con quien hablaron acerca de varios temas, pero especialmente sobre la configuración del próximo marco de cooperación entre la organización y el país.
Samaja detalló que la ONU sigue un enfoque estratégico de colaboración, desarrollando marcos con los gobiernos que abarcan un período de cinco años. Todas las iniciativas de la organización, tanto en colaboración con el gobierno como con la sociedad civil, se inscriben en estos marcos estratégicos.
El representante de Naciones Unidas expuso que nuestra economía es sólida y la macroeconomía pasa por un gran momento, pero que ellos están dispuestos a ser parte de los desafíos que existan para colaborar con el desarrollo del país.
“A la economía la vemos sólida y estable desde el punto de vista macroeconómico, pero claramente existen retos sobre los cuales podemos trabajar de la mano con el Paraguay”, expresó. Agregó que tienen coincidencias fuertes con las prioridades planteadas por el gobierno en términos de empleo, salud, vivienda, y que tienen muchas expectativas para seguir trabajando.
Así también, subrayó que el actual marco de cooperación concluirá en 2024, y la reunión que se dio se enmarca el inicio de las conversaciones para diseñar el marco que regirá a partir de 2025 y que la estrategia se estructura en torno a cuatro pilares fundamentales: desarrollo social, sostenibilidad ambiental, desarrollo económico y fortalecimiento institucional. Samaja destacó que las 18 agencias de la ONU en el país colaboran estrechamente con más de 40 entidades estatales en la implementación de diversos proyectos a lo largo del territorio nacional.