El concurso de caballos criollos que incluyó a competencias de doma y lazo, desarrollado en el Chaco los días 17 y 18 de noviembre, midiendo la destreza de los animales así como las habilidades de jinetes en el deporte ecuestre, fue valorado por jueces internacionales que calificaron a los equipos como de muy buen nivel.

El certamen es organizado por las ganaderas Sofía y Chajhá desde hace 5 años en el corazón del gran Chaco paraguayo, en el predio de la Asociación Expo Rodeo Trébol, ubicado en Loma Plata, en el departamento de Boquerón y congregó este año a 31 caballos en competencia, un número interesante, según indicaron.

La competencia de la edición 2023 tuvo como invitado especial al jurado y también criador competidor en Brasil, Ney Faria Correa, y el diario La Nación/Nación Media tuvo la oportunidad de conversar con él tras haber calificado a los equipos, y aseguró que se encontró con un muy buen nivel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Concurso criollo: nivel de preparación y morfología de caballos es altamente valorado

Ney Faria Correa, de Brasil, y el uruguayo Mauro Villamor calificaron las pruebas de doma y encontraron muy buenas técnicas, indicaron. Foto: Carlos Juri

Desarrollo del criollo en Paraguay

Quedé encantado con las pruebas, primero por la evolución que pude ver tanto de los caballos como de los jinetes con la doma. Ellos evolucionaron en cuanto a cuidados y también en destreza y eso me pone muy contento porque venimos siguiendo el desarrollo en Paraguay”, expresó Correa.

Respecto a las pruebas más difíciles, indicó que las que se realizan con ganado sin duda son más complicadas, pues puede tocar un animal nervioso o con suerte más tranquilo. Se mide la habilidad y técnica del jinete, quien debe demostrar saber guiar al caballo, y en esta competencia de doma realizada en Paraguay, Faria pudo encontrar un nivel mejorado y en crecimiento.

Para que el caballo sea un animal exitoso en el deporte ecuestre, el jurado brasileño indicó que debe contar con tres pilares bases, en primer lugar la resistencia, habilidad en las pruebas funcionales y una buena morfología. “Tiene que ser un conjunto equilibrado para que el caballo sea bonito, bueno y apto para esto”, acotó.

Puede interesarle: El lazo nacional dúo del concurso criollo coronó a 8 jinetes

Este año las competencias tuvieron una amplia participación, con 31 caballos de los 38 que se vendieron en el remate de agosto, que habilitaba a este concurso. Foto: Carlos Juri

Jinetes más preparados

A su vez, el competidor uruguayo Mauro Villamor, quien es asesor de las ganaderas y se encarga también del juzgamiento, resaltó que el nivel de participación de los jinetes aumentó, que se nota cada año, porque ya vienen más preparados y se empezó a entender el esquema y exigencia de las competencias.

Aumentó impresionantemente el nivel, los muchachos empezaron a entender y a entrenar, cada vez más se nota que se está dirigiendo hacia lo que estamos pidiendo, porque la doma por ejemplo es una prueba relativamente nueva acá y lleva cierto tiempo que agarren la práctica y lo que hay que mostrar durante la competencia”, subrayó.

Con relación a las pruebas de lazo, valuó que estuvieron muy reñidas, ya que congregó los mejores lazadores de Mato Grosso, Brasil, también participantes nacionales que fueron desde Concepción, así como los chaqueños propiamente que demostraron ser muy competitivos. Ante ello las pruebas de lazo requirieron de más dificultades, como acortar la cancha hasta 20 metros para enlazar, y llegó a durar más de 4 horas con 31 equinos en competencia.

Más para leer: Competencia de doma premió a los 4 mejores

Dejanos tu comentario