El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, destacó los notables logros en materia de política monetaria y avances macroeconómicos del país. Resaltó la convergencia de la inflación y su estabilización, además de los 80 años del guaraní como signo monetario del país.
El titular de la matriz bancaria participó activamente en el evento “Oportunidades para la Inversión Privada Sostenible en Paraguay” organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). En el encuentro abordó temas claves sobre los desafíos económicos del país, el rol de la política monetaria en la estabilidad macroeconómica y la diversificación han contribuido a un crecimiento económico sostenido.
Carvallo destacó la capacidad de Paraguay para mantener un buen desempeño económico pospandemia, presentándolo como un modelo de resiliencia regional. Señaló que este éxito no es reciente, ya que se evidencia incluso antes de la pandemia, respaldado por políticas macroeconómicas robustas, un continuo proceso de diversificación y una estructura productiva centrada en fuentes de energía limpia y renovable.
Resaltó la relevancia de la política monetaria, la cual ha desempeñado un papel central en la consolidación de la estabilidad macroeconómica. Esto se refleja en una inflación que ha mantenido niveles bajos y estables, además, destacó los 80 años de la moneda nacional, el guaraní.
Te puede interesar: Larga fila de postulantes en SND para la megaferia “Emplea Py”}
El presidente recalcó la solidez del sistema financiero del Paraguay y su firme posición externa, además de señalar los esfuerzos constantes para preservar la estabilidad macroeconómica. Asimismo, recordó que el país logró mantener su calificación crediticia incluso en momentos de crisis, situándose entre las pocas naciones de la región que han mejorado su perspectiva.
Mencionó que las autoridades están dedicadas a llevar a cabo reformas estructurales que sentarán bases sólidas para un crecimiento sostenible a largo plazo, poniendo especial énfasis en la estabilidad macroeconómica y la eficiencia en el gasto público. También habló acerca del atractivo de Paraguay para inversiones, gracias a su bajo costo de energía limpia, un mercado laboral joven y su posición geográfica estratégica.
Carvallo, en su resumen tras su participación, destacó la posición de Paraguay entre las naciones emergentes, haciendo hincapié en su entorno favorable para las inversiones, impulsado por políticas económicas sólidas y un compromiso continuo con el desarrollo sostenible.