Referentes del sector porcino e instituciones que forman parte de la cadena productiva, industrialización y de comercialización mantuvieron un encuentro para evaluar el crecimiento del rubro, las proyecciones así como la necesidad de la apertura de más mercados para la carne de cerdo.
La reunión se realizó en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezado por su titular Javier Giménez, junto a la viceministra de Industria, Lorena Méndez, para conversar con los representantes de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), quienes solicitaron involucrarse en la promoción país en el extranjero.
“Concluimos en la necesidad de crear unas mesas de trabajo estratégicas de nuevos mercados, en la que se quiere incluir a la cancillería para acompañar este proceso de trabajo de promoción país que encara el MIC. La idea es poder llevar datos concretos, y que el sector privado porcino acompañe estas visitas a los potenciales clientes”, expresó Méndez.
Es así que acordaron establecer una mesa de trabajo estratégica, con las instituciones pertinentes junto con los actores del sector privado, de modo a coordinar las misiones promocionales. Punto en el que la viceministra remarcó la importancia de que Paraguay cuente con embajadores en los países interesados para la apertura del mercado.
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Cadena de valor
A su vez, el presidente de la ACCP, Hugo Schaffrath, hizo hincapié en la preponderancia del rubro, por la cadena de valor que representa desde el pequeño productor hasta las industrias frigoríficas, que propicia recursos y empleos. “Es imprescindible la apertura de nuevos destinos para el envío de la proteína porcina, para seguir cosechando números que repercutan en la generación de más mano de obra”, dijo.
Al tiempo de destacar que el complejo porcino viene evidenciando un importante repunte en los últimos meses, logrando números históricos en sus exportaciones, lo cual se debe a la apertura del mercado de Taiwán, como así también el incremento de la demanda por parte de Uruguay.
En ese sentido, hasta el mes de octubre se logró enviar al exterior un total de 5.571 toneladas, que se traduce en ingresos por valor de USD 8,4 millones, con un incremento de más del 550 % en el volumen en comparación al mismo periodo del año anterior.
De la reunión participaron igualmente el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli; y el viceministro de Ganadería, Marcelo González, con quienes se avanzó en la propuesta de la mesa estratégica para fortalecer la promoción del rubro.
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