El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que Paraguay realizó su primera y exitosa operación de conversión de préstamos expresados en dólares americanos a moneda local. El titular de la institución, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que este logro, además de evitar fluctuaciones que afecten el servicio de la deuda, marca una referencia para las futuras emisiones en guaraníes.
El titular de la cartera económica informó esta mañana a través de su cuenta de X que cerraron la primera operación de conversión de monedas, pasando deuda denominada en dólares a guaraníes. En comunicación con La Nación/Nación Media, explicó que forma parte de una estrategia que diseñaron como Ministerio de Economía para “des-dolarizar” la deuda pública.
Desde el punto de vista financiero, explicó que tener deudas en dólares no es un problema; sin embargo, son consientes de que la mayor parte de los ingresos son en guaraníes por lo cual consideraron razonable contar con una mayor proporción de la deuda en moneda local. “Forma parte de una estrategia económica y financiera, con esto evitamos que fluctuaciones sobre el tipo de cambio afecten el servicio de la deuda”, añadió.
Principalmente les pareció sumamente importante tener una referencia de las negociaciones a este plazo en guaraníes logrando que en una emisión futura, con este mismo plazo, ya exista una relación en cuanto a las tasa de interés. “Ese otro resultado que se tiene con esta operación es que para las futuras emisiones tenemos una referencia, eso es muy importante resaltar”, recalcó Fernández Valdovinos a La Nación.
Te puede interesar: El capital humano es eje central para la reestructuración del Estado, aseguran
De acuerdo al informe, la conversión a guaraníes fue por un monto de USD 100.000.000, a un plazo remanente de 13 años con una tasa de interés ya convertida del 6,30 % más el margen propio del banco multilateral que es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta tasa en guaraníes se encuentra muy por debajo de las tasas que ofrece el mercado bajo características similares y que también posiciona a Paraguay en condiciones competitivas en el mercado financiero.
Como mencionó el ministro, la operación permitirá la mitigación de la exposición de riesgos vinculados a fluctuaciones en el tipo de cambio, considerando que actualmente el 90 % del stock de deuda pública está de expresado en la moneda norteamericana. Este paso, a su vez, contribuye favorablemente a la percepción del riesgo país por parte de inversionistas y las calificadoras de riesgo, así como reafirma el compromiso de un manejo sostenible a mediano y largo plazo de las finanzas públicas.
Desde el MEF señalan que el BID es uno de los socios estratégicos más importantes de Paraguay teniendo en cuenta que el financiamiento del organismo representa más del 36 % del total, con una cartera de operaciones en ejecución con el banco por más de USD 2.162 millones, orientado al financiamiento de áreas prioritarias como las obras de infraestructura, agua y saneamiento, energía, reforma y modernización del Estado, productos financieros, entre otros.
Leé más: La feria de descuentos también ofertó 12 toneladas de tomates