La Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (Apep), con el apoyo de Banco Basa, presentó un informe sobre la igualdad de oportunidades y participación económica femenina en Paraguay, en el cual se expuso que no solo beneficia a las mujeres mismas, sino que también tiene un impacto positivo en la economía del país.

La nota fue presentada por Lourdes Gómez, presidenta de la Apep, quien explicó que diversas investigaciones demuestran que la igualdad de género contribuye al crecimiento económico, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.

En definitiva, aumentar la igualdad de oportunidades y la participación económica de las mujeres en Paraguay es un camino hacia el desarrollo del país. Es un compromiso que beneficia a toda la sociedad”, sostuvo. Las mujeres paraguayas siguen enfrentando desigualdades en el acceso a la educación, la salud, el empleo, la participación en cargos de decisión y la política.

Sin embargo, el desempeño femenino es cada vez más importante en el mundo empresarial. Según la Superintendencia de Bancos, al mes de junio de 2023 el 98 % de las empresas registradas en el país fueron micro, pequeñas y medianas, de estas mipymes, el 95 % estuvieron lideradas por mujeres y solamente el 2 % de las empresas grandes en Paraguay están lideradas por mujeres.

Estos datos muestran que las mujeres están ocupando un lugar cada vez más destacado en el sector empresarial paraguayo. En los últimos años, se ha observado un aumento en el número de mujeres emprendedoras, que están creando sus propios negocios en diversos sectores”, manifestó.

Recomendaciones

Destacó que nuestro país realizó avances significativos en materia de igualdad de oportunidades para las mujeres. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para cerrar la brecha de género. Para ello, brindó 10 recomendaciones que contribuirían a crear un país más igualitario y justo para todas las mujeres.

Una de ellas es eliminar las barreras legales y sociales que obstaculizan la participación femenina en el ámbito empresarial y profesional. Promover la educación y capacitación de las mujeres en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

También implementar políticas de conciliación de la vida laboral y familiar que faciliten la participación en el mercado laboral. Promover el emprendimiento femenino a través de programas de apoyo financiero, capacitación y mentoría.

Puede interesarle: Con 21.000 inscriptos, Peña presenta la plataforma Emplea Py

Incentivar a las empresas a adoptar prácticas inclusivas y equitativas de género en sus procesos de selección, contratación, promoción y remuneración. Reconocer y visibilizar los logros de las mujeres empresarias y profesionales, establecer alianzas entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil para promover la igualdad de oportunidades y participación económica femenina.

Recopilar y analizar datos sobre la participación económica de las mujeres en Paraguay. Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la igualdad de oportunidades y participación económica femenina para el desarrollo socioeconómico del país. Por último, fortalecer las organizaciones de mujeres empresarias y profesionales para que puedan abogar por sus derechos, promover sus intereses y contribuir al desarrollo de políticas efectivas en materia de género.

Estadísticas

Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Paraguay (INE), la tasa de ocupación femenina en el país es de 54,5 %, lo que significa que 1 de cada 2 mujeres en edad de trabajar está ocupada. Este porcentaje ha ido aumentando gradualmente en los últimos años, pasando de 50 % en 2010 a 54,5 % en 2023.

No obstante, aún existe una brecha de género en el acceso al empleo. La tasa de ocupación masculina es de 80,4 %, lo que significa que los hombres tienen un 25,9 % más de probabilidades de estar ocupados que las mujeres.

Lea más: Destacan las ventajas que ofrece el país para el desarrollo de las inversiones

Dejanos tu comentario