La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentó la plataforma digital “Senatur Relacional”, que incluye a “Turisbot” con inteligencia artificial GPT4 de OpenAI. Este innovador sistema permite a turistas de todo el mundo realizar consultas en más de 254 idiomas, tanto en texto como en audio, a través de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la ministra de Turismo, Angie Duarte explicó que TurisBot ya funciona en la página www.visitaparaguay.com.py, y que se pueden realizar todo tipo de consultas como por ejemplo, los hoteles disponibles a la ciudad de interés, los itinerarios en aviones o en transporte, cuáles son las alternativas para llegar a Paraguay en el caso de los extranjeros.
“Una vez estando en el destino, también brinda información relevante de los atractivos principales que tenemos a nivel de turismo, ya sea en cuanto a rutas o sobre temas de entretenimiento local, restaurantes, cuáles son los espectáculos culturales y cuáles son los patrimonios históricos con los que cuenta Paraguay”, precisó la ministra a La Nación.
Indicó además que TuristBot vive retroalimentándose a medida que más usuarios utilizan la plataforma. Es decir, que en el caso de que no pueda contestar una pregunta en ese momento, existe una opción para generar un link y completar un formulario para la consulta en específica a fin de darle una respuesta manual siempre respetando el tiempo real.
Leé también: El capital humano es eje central para la reestructuración del Estado, aseguran
“Toda esa información relevante le va brindando la aplicación, y en el caso de que no pueda, tiene la posibilidad también que con ayuda humana, digamos, poder brindarle la respuesta que el usuario necesita en tiempo real”, puntualizó.
Por otro lado, Duarte explicó cómo nació la idea de implementar la IA en la plataforma de la Senatur. Contó que una de las funcionarias de la secretaría, Ana Laura Acosta, propuso desarrollar la plataforma con la tecnología del Chat GPT y que a partir de ahí, tomaron la decisión de profundizar en la herramienta hasta que con ayuda del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), se llevó a cabo la idea.
“Yo me siento súper orgullosa de eso, porque nació de la idea de una compañera de trabajo, Ana Laura Acosta, que presentó la idea del desarrollo de una aplicación mediante el uso de inteligencia artificial, nos comentó que esa herramienta a nosotros nos podría ayudar mucho para poder desarrollar el eje de turismo inteligente y supervisión del Mitic pudimos hacer realidad esto”, expresó.