Desde la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) reportaron que las condiciones climáticas no uniformes en todo el país. En el caso del Chaco, la sequía se está dando por cuarto año consecutivo y los productores deben movilizar su ganado, mientras que en la zona Oriental se producen más lluvias que lo habitual.
Es lo que indicó a La Nación/Nación Media, Ramiro Maluff, titular del gremio, agregando que el déficit hídrico se da en los departamentos de Concepción, Amambay, San Pedro, Canindeyú, mientras que en el sur del país hay inundaciones y campos que debieron ser vaciados o disminuidos por la gran cantidad de agua.
“Lastimosamente estamos con esta situación, seca por un lado y exceso de lluvias en otros. En el Chaco están sacando ganado por falta de agua y pasto, y eso también hace que tengamos una disminución en la oferta del ganado bien terminado”, expresó Maluff.
Si bien el estrés hídrico no abarcaría todo el Chaco, hay regiones en donde siguen los problemas de sequía y eso genera problemas a los ganaderos. “En el centro del país seguimos con lluvias y en el norte seguimos con restricciones, esperando que el fenómeno El Niño se presente mucho más firme”, argumentó.
Lea más: Hernandarias espera a turistas con una villa navideña
El representante del gremio aseguró que se espera que este contexto se normalice, pues la información que se maneja es que tendría en los próximos 30 días lluvias para el Norte. “Esperamos que se estabilicen porque es la época en la que comienzan”, remarcó.
La disminución de agua en los campos ocasiona una caída en la producción bovina comprometiendo al ganado de los pequeños productores que deben cambiar de campo invirtiendo en movilización o nuevos establecimientos. “Tiene un perjuicio del costo de movilizar, encontrar otro lugar siempre es muy complicado”, añadió el presidente de la Appec a la LN/NM.
Puede interesarle: Guatemala habilita a Paraguay para exportar material genético bovino