La Misión del Paraguay ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)- WTO presentó la propuesta conjunta del bloque regional Mercado Común del Sur (Mercosur), para abordar la reforma agrícola sobre acceso a los mercados durante las negociaciones de WtoAg.

La propuesta contempla elementos desde la simplificación arancelaria, escalonamiento, crestas arancelarias, ampliación de contingentes, eliminación de salvaguardias agrícolas y un programa de trabajo para los cortes en aranceles consolidados.

El planteamiento se realizó durante los días 21 y 22 de noviembre, en el marco de la reunión de la sesión extraordinaria del Comité de Agricultura (CoASS) del WTO, según manifestó el representante permanente del Paraguay ante la OMC, Raúl Cano Ricciardi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La propuesta conjunta de la reforma agrícola promueve el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria global y busca crear las condiciones para un desarrollo socioeconómico e inclusivo”, expresó en nombre de los países del Mercosur durante el CoASS.

Lea también: Peña destacó ante CAF plan económico para impulsar inversión, comercio e integración

Bienestar del sector productivo

El diplomático paraguayo explicó que en las negociaciones del CoASS se discutieron además los temas de existencias públicas, ayudas internas, el rubro del algodón, así como las restricciones a las exportaciones.

En ese sentido, remarcó que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay espera resultados concretos y holísticos que avancen en la reforma agrícola en la próxima 13.ª Conferencia Ministerial de la OMC (MC13), que se celebrará en Abu Dabi en febrero de 2024.

Con relación al contexto local, Paraguay presentó en nombre de los países exportadores de productos agrícolas comprometidos con la reforma o Cairns Group- WTO que la propuesta para la reducción de subsidios agrícolas preserva espacio suficiente para que los países en desarrollo puedan continuar ayudando a sus agricultores vulnerables de manera equilibrada.

Esto, de cara a la visión política de la propuesta conjunta, que fue realizada por los jefes de delegación, y la presentación técnica a cargo de los expertos. Cano Ricciardi remarcó que la Misión del Paraguay ante la OMC seguirá presentando propuestas de manera proactiva para el bienestar de su sector productivo.

Puede interesarle: Unas 84 empresas ofrecerán más de 2.400 vacancias este viernes

Dejanos tu comentario