El ecosistema emprendedor en Paraguay es bastante amplio, y cada vez va tomando más intereses en distintos segmentos, desde los tradicionales hasta los más novedosos proyectos que un día se convirtieron en negocio propio, el camino anhelado por muchos.
En esta oportunidad, con una nueva entrega de Emprendedores LN, nos sumergimos al placentero mundo del cuidado personal y la estética, que si bien no es nada nuevo, pues se remonta incluso a la era de Cleopatra, quien siempre buscaba inmortalizar su belleza.
Lo interesante en este segmento es la variedad de opciones que con el correr de las décadas y la ayuda de la tecnología se fue evolucionando, ofreciendo todo tipo de tratamientos para prácticamente todo el cuerpo y rostro. Y emprender en este segmento puede considerarse como todo un desafío, por la magnitud de la infraestructura y equipamiento que se precisa.
Belleza y salud
Así surge esta entrevista con la licenciada, Clara Gaona, nuestra emprendedora de esta entrega, quien es propietaria de Fisio Spa, Cuerpo Armónico, un centro de estética con la tecnología y capacidad para realizar una gran variedad de tratamientos orientados no solo a la belleza, sino también a la salud tanto de hombres como mujeres, que buscan sentirse bien físicamente y seguros de su apariencia personal.
Gaona indicó que todos los servicios lo realizan en instalaciones propias, ubicada en la Avda. Rodríguez de Francia 463 c/ México en Asunción, con equipos de última generación cuidados idóneamente para garantizar calidad e higiene, además del personal capacitado para todos los servicios que realizan.
Para conocer un poco más de la emprendedora y los inicios del negocio, la profesional comentó que el proyecto nació cuando estaba cursando la carrera de fisioterapia en el 2013, con una materia en la que daban todo respecto a los masajes. “La idea de realizar este negocio surgió cuando estaba en la facultad, estudiando fisioterapia, fue ahí que me incliné en este mundo de la estética y del cuidado personal”, expresó.
Amplia variedad en tratamientos
Desde entonces no paró, y actualmente cuenta una amplia variedad de tratamientos corporales y faciales, que son recomendados por profesionales con capacidad e idoneidad para cada caso en particular, por lo que el spa está dirigido a todo público, hombres y mujeres, que quieran elevar su calidad de vida sintiéndose más bellos y seguros de su cuerpo, sostuvo. “Realizamos todos los tratamientos no invasivos y desde una limpieza facial, tratamientos para manchas, fisioterapia para dolores articulares, tratamientos de reducción, solarium, y muchos servicios más”, resaltó.
Los costos de los servicios van desde G. 100.000, que por supuesto variará según cada requerimiento. Fisio Spa también cuenta con productos en venta como suplementos nutricionales y cosméticos que pueden usarse tanto para el momento de realizarse los tratamientos en el spa o para seguir cuidándose posteriormente.
Como a todos nuestros protagonistas, consultamos a Gaona si considera difícil la actividad de emprender en Paraguay, y señaló que nada es fácil, pero tampoco imposible, aunque cuesta comenzar a hacerlo. “Si uno es decidido y está seguro de lo que quiere puede conseguir. Siempre hay piedras en el camino pero como digo ‘Si yo quiero, yo puedo’ y así vamos conquistando y cumpliendo metas”, remarcó.
Sostenerse en el tiempo
No obstante, aseveró que lo más difícil para empezar es el capital y aguantar o sostenerse en el tiempo en la medida que se va forjando el negocio. Pero incluso más allá de esto, confesó, lo más difícil es el mantener los recursos humanos adecuados para brindar un staff de profesionales idóneos.
No pudimos dejar de indagar respecto a cómo les afectó la pandemia, y en el caso de Fisio Spa, tuvieron la suerte y posibilidad de aprovechar este momento crítico en el que se llenaron de valor y mientras todo estaba cerrado, para adecuarse un local más grande y mejor equipado.
Esto requirió el doble de esfuerzo, que consistió en una gran inversión para proveer las condiciones de bioseguridad recomendadas en ese entonces mientras los ingresos bajaron, pero consideraron que era el momento oportuno para que cuando las personas pudieran volver, se encontraran con un renovado, amplio, cómodo y ambiente seguro para seguir realizándose los tratamientos requeridos.
En cuanto a las previsiones tras estos acontecimientos, la emprendedora subrayó que tienen la esperanza de que los efectos negativos de la pandemia vayan desapareciendo para que el público en general pueda adquirir los paquetes y promociones de los tratamientos, que justamente están configurados para que las personas se sientan mejor consigo mismas, ya sea con la figura, aspecto físico y por sobre todo, con salud.
“Por suerte muchos clientes nos acompañaron hasta este tiempo, y por esa razón mantenemos el nivel de atención, para que siempre se sientan a gusto en nuestro local”, acotó la emprendedora.