El sistema financiero paraguayo, pese a los diversos shocks de los últimos años, demostró resiliencia, y, en este último periodo, una recuperación importante. Esto se evidencia en los activos del sistema bancario, que al cierre del tercer trimestre creció en torno al 12,6 %, totalizando más de USD 27 miles de millones.
Según la superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), los activos del sistema bancario cerraron el tercer trimestre del año en el orden de los G. 200 billones, lo que representarían unos USD 27,4 miles de millones al tipo de cambio de referencia. Frente al mismo periodo del año anterior, se evidencia un crecimiento del 12,6 %.
Desde la consultora Mentu señalaron que el nivel alcanzando durante éste último periodo representa además el 62,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) corriente proyectado para el 2023. Estos indicadores además demuestran la importancia del sistema financiero en la economía general de todo el país.
Te puede interesar: Hernandarias espera a turistas con una villa navideña
El incremento en los activos del sistema bancario está explicado en su mayor parte por los aumentos de 9,8 % de las colocaciones netas y de 15,1 % de los valores en el Banco Central, que incluyen el encaje legal. Con el 66,3 % del total, las primeras (colocaciones netas), son el principal componente de los activos.
Las entidades de propiedad extranjera mayoritaria tiene el 44,9 % del total de activos, es decir, G. 89,7 billones, equivalentes a USD 12,3 miles de millones, le siguen en importancia las entidades de propiedad local mayoritaria, que lograron superar el 42 % del total en el periodo de análisis.
Por otro lado, los pasivos crecieron 12,8 %, impulsados por el aumento de los depósitos y de las operaciones a liquidar, y ascendieron a G. 174,7 billones, igual a USD 23,9 miles de millones. Con los números obtenidos en el tercer trimestre, el patrimonio neto cerró en G. 25,3 billones.
Leé más: Guatemala habilita a Paraguay para exportar material genético bovino