La economía mostró signos de recuperación desde el inicio del año, generando mejores perspectivas en todo el sistema financiero, con crecimiento de los créditos y de los depósitos. No obstante, la morosidad siguió aumentando al cierre del tercer trimestre, impulsado por el comercio al por menor y el consumo, con las mayores tasas de los últimos meses.
Según los datos divulgados en el informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del tercer trimestre, la tasa general de morosidad del sistema bancario se ubicó en 3,41 %, 0,29 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2022. El reporte muestra que setiembre se trató del quinto mes consecutivo con una tasa por encima del 3,4 %.
Según la consultora Mentu, pese a la recuperación de los indicadores de corto plazo registrada en los últimos meses, que debería significar una mejora de la capacidad de pago de los agentes. Durante el año anterior el deterioro de la economía y la presión inflacionaria ocasionaron la pérdida del poder adquisitivo de las personas que repercutió en la capacidad de pago, generando un aumento importante en la morosidad.
Te puede interesar: MUVH tendrá oficina para atención y hoy lanza web de Che Róga Porã
El análisis de las tasas de morosidad por segmentos de crédito refleja un comportamiento alcista, con excepción del sector agrícola, agrobusiness y de otros sectores económicos. Por su parte, el comercio al por menor y el consumo son los segmentos con mayor morosidad, con tasas de 6 % y 5,8 %, respectivamente.
Las mayores variaciones positivas de la tasa de retrasos se dieron en la cartera del sector que se dedica a la venta y reparación de vehículo, que aumentó 1,61 puntos porcentuales y la construcción que se incrementó 1,48 puntos porcentuales, además del servicio que en el mismo periodo creció 1,06 puntos porcentuales.
Los analistas señalan que la cercanía de las fechas de fin de año podrían incidir sobre la tasa teniendo en cuenta la mayor circulante para pagar compromisos. Esto, a su vez, permitirá un margen para diseñar herramientas que ayuden a los agentes a cumplir con sus obligaciones.
Leé también: Chilenos visitaron maquiladoras de CDE para evaluar oportunidades de negocios