El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, participó esta mañana del acto inaugural de la Casa de la Integración de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Durante el evento resaltó las ventajas y fortalezas que ofrece el país para el desarrollo de las inversiones.
Tras el acto inaugural de la sede del organismo tuvo lugar un diálogo de alto nivel titulado “Oportunidades para la inversión privada sostenible en el Paraguay”, ocasión en la que el secretario de Estado destacó la importancia de la política económica, monetaria, cambiaria y fiscal del país como fundamentales para el éxito económico y social que ha experimentado en las últimas dos décadas.
“Las cuatro patas fundamentales para el éxito del modelo de la economía paraguaya son la política monetaria, fiscal, cambiaria y financiera. Si una de esas patas falla, empieza a tambalear. Si queremos tener una economía exitosa que llegue a la gente, esas cuatro patas son fundamentales”, recalcó Fernández Valdovinos.
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El titular de la cartera económica habló también acerca de la calificación de riesgo país que consideró, que con el trabajo que se viene haciendo desde el Gobierno respecto a reformas estructurales, Paraguay está cada vez más cerca de alcanzar el grado de inversión. Señaló que de mantener las buenas prácticas económicas y abordando las debilidades se podrá lograr ese gran escalón.
Destacó la diversidad y la riqueza de la economía paraguaya, presentándola como un menú variado para los inversionistas, resaltando la estabilidad macroeconómica, las ventajas impositivas, energía limpia y renovable, tierra fértil con abundante agua, y la posibilidad de exportar productos al Mercosur.
Fernández Valdovinos enfatizó que Paraguay ofrece numerosas ventajas para permitir que el sector privado, que es clave para el crecimiento económico, se desarrolle sin restricciones ni incertidumbres, generando beneficios tanto para las empresas como para el país, y creando empleos dignos que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.
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En 30 años recibimos de las binacionales USD 12.823 millones (1994-2024), ¿somos un país eléctrico?
- Por Pablo Alfredo Herken Krauer
- Analista de la economía
- Email. pabloherken@yahoo.com
Si un país recibe un ingreso especial de 12.823 millones de dólares (fuente BCP) durante 30 años y 3 meses (1994-2024) de sus empresas hidroeléctricas binacionales (Itaipú con Brasil y Yacyretá con Argentina), el 87 % de la represa en sociedad con los brasileños, 11.105 millones de dólares y el 13 % con los vecinos del sur, 1.718 millones de dólares, se asume que hoy ese país tendría que ser un país avanzado en la generación, transmisión, distribución de energía eléctrica limpia y renovable, con hogares satisfechos por la calidad del servicio (y precio favorable para los usuarios, situación inferior a la de cliente), inversiones nacionales y locales alimentadas por una electricidad competitiva e, incluso, vendiendo la porción de la energía que nos corresponde a mercados del exterior, con toda la infraestructura necesaria para poder hacer todo lo anteriormente dicho.
¿Somos ese país electrizado, con mejor desarrollo? No. No lo somos. ¿Qué nos pasó? Hay varias fuentes de información para el cálculo del ingreso de dólares (divisas) de las binacionales. El del Banco Central del Paraguay (BCP) es una de ellas. Reitero: estamos hablando de un ingreso de dinero por 12.823 millones de dólares. A los efectos de hacer comparaciones y sacar una primera conclusión del país eléctrico que no somos, tomemos el período 2003-2023 y veremos que tuvimos un ingreso de 10.709 millones de dólares de las binacionales en dicho lapso: 9.104 millones de dólares vinieron de Itaipú y 1.605 millones de dólares correspondieron a Yacyretá.
En esos 21 años la recaudación de impuestos sumó 59.489 millones de dólares y los dólares de las binacionales, equivalentes al 18 %. Reemplazamos la mayor recaudación de impuestos que necesitábamos por el dinero de las binacionales. Y el mejor uso de las recaudaciones también. Encontramos en el dinero de las binacionales el parche salvador para todo tipo de gasto que los impuestos no alcanzaban a cubrir, y para financiar gastos diversos en una extraordinaria dispersión de recursos. Cuando más se quiere abarcar, incluso con buena motivación, la torta se parte en tantos pedazos que a todos les toca un poquitito, pero a nadie le satisface. Al final da la impresión de que todos están cubiertos con el dinero de las binacionales, pero la realidad es la desnudez en las necesidades insatisfechas. En 1998 Taiwán nos dio un préstamo de 400 millones de dólares. El gobierno de Raúl Cubas Grau era fuertemente resistido por su alianza con el golpista Lino César Oviedo, y el préstamo no fue aprobado hasta después del heroico marzo paraguayo de 1999. El equipo técnico de Cubas Grau (con Gustavo Leite a la cabeza) hizo un excelente trabajo al priorizar el uso del dinero en solo tres objetivos bien concretos y determinados, y con la mejor fundamentación venía la repartición de la torta para su correspondiente distribución. Vino el gobierno de la unidad nacional, aprobaron el préstamo y lo cortaron en 400 pedazos (hacer empedrados en donde hubiera necesidad), porque “tenía que llegar a todos”. Y el dinero, más temprano que tarde, se esfumó.
¿Qué estamos haciendo con el dinero de las binacionales? Cualquiera con un dedo de razón dirá que la prioridad en el destino del dinero de las binacionales debió ser y es Ande. Hoy tendría que ser una empresa cotizando en la bolsa de valores de Nueva York. La mayor, la más poderosa, la más moderna, la más competitiva, toda una fuente directa e indirecta de cuánto se pueda hacer o se pudo hacer para habernos convertido en un país eléctrico. Pero seamos realistas, el dinero de las binacionales en Ande se hubiera encontrado con la oposición a toda Ande potencia, porque sí o sí se necesita de la inversión privada nacional y extranjera para transformarla en una potencia. Pero el país no lo permitió, con excepciones honrosas, “Ande no se toca, es de todos los paraguayos”. Y los gobiernos y los propios directivos y trabajadores de la Ande abrazaron esa causa nacionalista o se aprovecharon para, volviendo al principio, usar el dinero de las binacionales como plazca. En mi opinión, que Ande no sea lo que pudo y debió ser es tanto culpa de los gobiernos como de la propia gente de Ande. No fue prioridad, no se hizo prioritaria. ¿Y ahora? Espero estar equivocado, pero nada ha cambiado. Seguimos despedazando la torta. Es de todos los paraguayos, más caramelitos hoy y menos pan mañana.
Y ese viejo como inservible discurso de “el dinero de las binacionales debe ir al Presupuesto de Gasto de la Nación para su correcto uso y mejor control”. Es que así se ha hecho. En el período 2003-2023 un total de 9.155millones de dólares pasó por el presupuesto, no será todo (está el dinero directamente administrado por las binacionales, lados nuestros). Pero ¡9.155 millones de dólares! En la última memoria de la Itaipú Binacional encontrarán un cuadro con los pagos que nos hizo la entidad: 1) Al Gobierno paraguayo por royalties y compensación por cesión de energía: 11.873 millones de dólares (período 1985-2023); y 2) a Ande por utilidades de capital y resarcimientos: 1.112 millones de dólares. Total: 12.985 millones de dólares. Claro que aquí estamos hablando de un lapso de 39 años. Pregunto, esos 11.873 millones de dólares “al Gobierno paraguayo”, ¿no pasó por el parlamento en los presupuestos? Para mí la transparencia y el control son sumamente importantes en la administración de los recursos públicos. Pero empezando por priorizar recursos escasos y finitos para necesidades múltiples e infinitas. La experiencia aconseja a nivel de Gobierno partir la torta en no más de tres pedazos, jerarquizando aquello que te produce comida y no el que te da la lista de los “invitados” a comer (supuestamente).
Aunque pecando de triunfalismo en un Paraguay hostil y autodestructivo, el Gobierno logra un acuerdo satisfactorio con Brasil (Itaipú) por donde se lo mire, al subir el precio político de la energía (15,4 %) y no continuar bajando (ya se achicó 26 %, podía seguir otro -36 %), asegurando así ingresos para cada tres años (2024-2026) por USD 1.250 millones de dólares (adicional de USD 320 millones) y un marco aceptable para negociaciones futuras con un vecino clave. Parece poco, pero no lo es. El papel aguanta cualquier cosa, hasta negociadores de papel. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo. DDPHQDPH1885.
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La cadena de la carne y su peso en la economía social del país
- Por Ing. Agr. Diego Heisecke
- Presidente Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria
- Por Lic. Hugo Jiménez de Recalde
- Asesor Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria
Nos hemos acostumbrado a tener una perspectiva “vertical o rubrista” de la agroproducción e incluso las políticas públicas han sido diseñadas entorno a ese concepto. Así conocimos el “plan del trigo”, “plan algodonero”, “programa lácteo”, etc.
Sin embargo, de la finca a la mesa o del tambo al vaso, interactúan otros múltiples actores y en los tres niveles de la economía (primario - secundario - terciario), por lo cual, es necesaria la mirada HORIZONTAL bajo el concepto de CADENA PRODUCTIVA.
Datos del Banco Central del Paraguay (BCP) refieren una participación de la ganadería en el producto interno bruto (PIB) del Paraguay, entorno a un 2,2 %. Sin embargo, la cadena de la carne no está representada por este número, ya que deja de lado sectores que también participan en la cadena de la carne bovina, como por ejemplo es el sector transporte del ganado, que realiza anualmente más de 75 mil viajes de las unidades de producción a las industrias frigoríficas.
En consecuencia, la cadena ganadera participa en la generación de valor a través de los distintos sectores, incluso antes de la producción ganadera, para la provisión de insumos productivos, los servicios logísticos que ya mencionamos, el sector financiero, el comercio exterior (fletes carreteros, aéreos, fluviales, etc.) y el interior, que implica movimiento en carnicerías, supermercados, etc. En todas estas operaciones se pagan impuestos, tasas, aranceles y gravámenes aduaneros, conforme apreciamos en la gráfica.
Los medios se hacen eco permanentemente de los avances y progresos en el posicionamiento de la carne paraguaya en los mercados de consumo global y la valoración positiva del producto pero, sin embargo, desde la tranquera para adentro, es decir, la finca o unidad productiva, desde hace un poco más de una década no pasa bien, debido a la caída en los precios recibidos por la ventas de animales a los frigoríficos.
AHORA BIEN, ¿QUIÉN O QUIÉNES SOPORTAN EL MAYOR PESO EN CUANTO A INVERSIONES NETAS Y GENERACIÓN DE EMPLEOS DENTRO DE ESTA CADENA?
La gráfica expuesta a continuación habla por sí sola.
Sin embargo, en términos comparativos entre los años 2011 y 2024, mientras el valor FOB de exportación de carne subió 21 %, el precio pagado al productor bajó 17 %.
Si estas condiciones persisten, uno pudiera concluir que la actividad productiva bovina presenta flujos financieros negativos, lo cual obliga al productor a una mayor faena para equiparar ingresos vs. gastos, ocasionando una disminución del hato ganadero y configurando así una actividad financieramente riesgosa.
La ganadería ha sido reconocida históricamente como una actividad vinculada al ámbito rural y la vida misma del pequeño productor, que ve en sus animales un escape financiero ante adversidades familiares de salud, malas cosechas, climas adversos, etc, por cuanto la venta de una o más cabezas puede significar un desahogo momentáneo. Las consecuencias en la persistencia de estas condiciones desfavorables de precios será más impactante en este segmento que en los medianos y grandes productores, por cuanto estos podrían migrar a otras actividades como la agricultura, la reforestación, etc.
Este es un país eminentemente AGROPECUARIO, donde los ingresos de divisas provienen en sus ¾ partes del campo, conforme apreciamos en la imagen siguiente.
Por todo esto, ha llegado la hora de construir consensos amplios entre todos los actores de la cadena, entendiendo que si al eslabón más INFLUYENTE en el antes y el después de la producción le va mal, eso se transmitirá a lo largo de la cadena.
Hoy, el sector productivo pecuario bovino está en un escenario de pérdida real en términos económicos, con una deuda bancaria significativa, con acceso restringido a los mejores mercados y el alto y decisorio peso del eslabón industrial que no solamente define los precios, sino además condiciona los niveles de faena, llegando incluso a reducir esta actividad a menos de la mitad de las capacidades instaladas.
El acceso a la información segura, oportuna y confiable para transparentar los procesos a lo largo de la cadena, desde la producción.
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Paraguay se presenta como destino de inversiones ante gigantes de la tecnología
El presidente Santiago Peña y comitiva a se trasladaron hasta la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, este viernes 17 de mayo, donde se reunió con ejecutivos de los gigantes tecnológicos: Google y NVIDIA, ante quienes presentó las potencialidades que tiene el Paraguay principalmente en materia energética, mano de obra, estabilidad monetaria y macroeconómica, entre otros, a fin de captar inversiones de estas firmas.
Al término de las reuniones el jefe de Estado, destacó que NVIDIA es uno de los fabricantes de placas de microchips del mundo, que es lo que mueve hoy a la tecnología. “Fue una reunión super productiva, donde mostraron lo que hacen con Inteligencia Artificial y nos sorprendió cómo avanzan. Vemos cómo Paraguay se puede sumar a esta quinta revolución industrial que se está dando, donde la tecnología va a ser el factor determinante para las industrias que se van a subir a esa nueva ola tecnológica”, señaló.
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Destacó además que la empresa NVIDIA es la que desarrolla toda la estructura física sobre la cual se mueve toda la infraestructura de los software y sistemas que tienen Google, Microsoft, Facebook y otras empresas tecnológicas, así que esto forma parte de un gran ecosistema donde interactúan todos juntos.
“Obviamente acá también entra la producción de los semiconductores o microchips, donde Taiwán es el mayor productor a nivel mundial. Saliendo de acá, vamos a Taiwán donde también vamos a tener reuniones con empresas tecnológicas”, agregó el mandatario paraguayo.
Reunión con ejecutivos de Meta
Por otra parte, el Jefe de Estado mantuvo en Washington, una reunión con ejecutivos de Meta Platforms Inc., manteniendo un diálogo en el mismo tenor. En estos encuentros el mandatario estuvo acompañado por los titulares del Mitic, Gustavo Villate y del MIC, Javier Giménez.
“Esto es parte de un gran ecosistema donde confluyen empresas que desarrollan la infraestructura física, empresas que tienen grandes data center y los centros de procesamiento de datos, las que desarrollan software y microchips y estuvimos conversando con cada una de ellas donde el ideal es que se forme un ecosistema de cada una de estas empresas que puedan venir a Paraguay a trabajar”, explicó Peña.
Añadió, que esto va requerir mucho de lo que es la ciberseguridad, algo que también abordó con el gobierno americano y el gobierno de Taiwán. Remarcó que esto es una combinación ideal que puede potenciar a Paraguay en la frontera del desarrollo tecnológico a nivel mundial.
El presidente de la República también mantuvo un encuentro con representantes de la empresa Atenil SA., que desarrolla y administra proyectos de desarrollo social y de producción sostenible. La firma tiene el objetivo de convertirse en líder y referente de la producción sustentable del Paraguay.
“Creemos en potenciar a productores nacionales y mostrarles el camino a aprovechar y a trabajar con el medio ambiente, creemos que el futuro de los negocios, son los negocios sostenibles”, agregó el presidente Peña.
Culminado su gira de tres días por EE. UU., el presidente Peña se trasladará este sábado hasta Taiwán, donde en la ciudad de Taipei, su capital, será el acto de asunción al mando del nuevo presidente de ese país Lai Ching-te, que se llevará a cabo el 20 de mayo.
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Analizarán aportes de gremios al proyecto de ley de servicio civil
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señalaron que analizarán alrededor de 35 sugerencias realizadas para el proyecto de ley de la función pública y carrera del servicio civil. La institución resaltó la apertura y el diálogo que se mantuvo con los gremios y ciudadanía en general, dado que el objetivo es obtener una legislación que completa y que satisfaga todos en los aspectos.
“No recuerdo que una iniciativa haya tenido este nivel de diálogo y apertura, recibimos alrededor de 35 diferentes aportes de gremios, federaciones, a la par hicimos un par de audiencias públicas que fueron convocadas por el Congreso, una serie de reuniones con centrales de trabajadores, sindicatos y coordinadoras. La idea es que esto se pueda construir y que salga una buena ley”, expresó Andrea Picaso, viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del MEF.
Este proyecto presenta innovaciones y el Ejecutivo está abocado en la revisión de las propuestas, recalcó la viceministra quien indicó que esperan que estas sugerencias puedan consolidarse y mejorar al documento presentado en febrero de este año. Asimismo, aclaró que esta normativa hace foco al servicio civil y a la administración del Estado, no así a carreras definidas en la Constitución Nacional como la Policía Nacional, los militares, diplomáticos o docentes.
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“Es un proyecto largo que tiene 130 artículos, por eso ameritaba esta apertura y diálogo. Incorpora conceptos de la evaluación de desempeño, que sean objetivos en términos cualitativos y cuantitativos, que todos tengan la posibilidad de concursar para acceder a un cargo directivo, así como el ingreso a la función pública a través de concursos”, detalló a la 650 AM.
Picaso mencionó que la iniciativa que ahora está en análisis, corresponde a las modificaciones realizadas al proyecto presentado en octubre del 2022 por el gobierno anterior. Tanto el Poder Ejecutivo actual como el MEF, que absorbió a la antigua Secretaría de la Función Pública, introdujeron algunos aspectos para corregir la normativa que había motivado acciones de inconstitucionalidad en el pasado.
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