El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) firmaron un convenio con lo cual se da un paso fundamental hacia la sostenibilidad y trazabilidad ambiental de productos paraguayos que son altamente exportados a los mercados más exigentes del mundo.

El acuerdo estratégico sienta las bases para avanzar en el proyecto de la puesta en marcha de la Plataforma de Trazabilidad Ambiental (Reta), trabajada interinstitucionalmente con el apoyo de la Unión Europea (UE), y apunta a productos como el cuero, carne, granos y madera. Esto marca un hito en el compromiso del gobierno del Paraguay con el cuidado al medioambiente, así como con la competitividad ante mercados internacionales.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del MIC y contó con la presencia del viceministro de la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff; el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma; así como representantes del bloque europeo; del Ministerio de Economía y Finanzas (MIF), y técnicos de las instituciones involucradas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al término del encuentro, Giménez sostuvo que Paraguay es un país que ya produce y exporta de manera sostenible. Además, en los próximos meses se sumarán otras instituciones con acuerdos específicos para cerrar el círculo que permita el funcionamiento total de Reta. A su turno, el titular del Mades, indicó que mediante el trabajo conjunto buscan posicionar al país con un sello nacional de trazabilidad emitido por la mencionada plataforma.

Puede interesarle: MIC y gremios instalan mesa de trabajo para reglamentar ley de reciclaje plástico

Funcionamiento

Reta será una plataforma nacional donde los inversionistas podrán corroborar que los productos nacionales (carne, cuero, granos y madera), cumplen con las normas ambientales establecidas en el Reglamento 1115 de la Unión Europea, Environment Act del Reino Unido y Forest Act de EE.UU.

Estas normativas exigen que los productos que serán adquiridos cumplan con normas de trazabilidad ambiental, es decir, el campo de origen del producto debe ser libre de deforestación desde el 31 de diciembre de 2020; no estar ubicado en una reserva nativa y respetar las leyes medioambientales del país de origen, entre otros requerimientos.

Los datos entre las instituciones estarán interconectados, por lo cual, los empresarios podrán demostrar el proceso de evolución de su producto y descargar un certificado desde la VUE. Por su parte, el comprador sólo tendrá que scanear un código QR para acceder al certificado de trazabilidad del producto. Reta ya funciona como plan piloto para exportaciones de cuero de manera manual y se estima que el formato digital esté listo para todos los rubros, en aproximadamente 12 a 18 meses.

Cuero 100 % trazable

Según explicó el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, Paraguay sería el primer país en Latinoamérica en cumplir con la Normativa 1115 de la UE, incluso antes que entre en vigencia en 2025, pues en febrero del año entrante, se volverá a enviar cuero sostenible a Italia, luego de tres años.

Con este sistema Paraguay se pondrá antes que todos los vecinos, en línea a ser el primero en contar con una plataforma segura y certificable de todos los temas ambientales solicitados por mercados internacionales más exigentes”, indicó Maluff.

Leé más: Prácticas agrícolas sostenibles y generación de energía, claves para enfrentar el cambio climático

Déjanos tus comentarios en Voiz