El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, indicó que aunque se haya levantado la emergencia sanitaria por gripe aviar se insta a que los productores de aves reporten rápidamente cualquier síntoma, para que los equipos de la institución acudan ágilmente a realizar verificaciones.
Así también, aseguró que se trata una enfermedad cuya denuncia debe ser rápida para la actuación inmediata de las diferentes brigadas del organismo veterinario. “Pedimos nuevamente a los productores o tenedores de aves de traspatio que cualquier sintomatología anormal en sus aves sean reportadas lo antes posible al Senacsa”, sostuvo.
Puede interesarle: Esperaron décadas asfalto a Pto. Indio y ahora que inició, dos vecinos traban
Mencionó que el perjuicio al sector avícola fue muy grande a nivel mundial, mucho más que otras infecciones de índole animal. “Esta mañana estuve hablando con los japoneses y comentaron que mataron casi 65 millones de aves y nuestra mortandad fue de 380 aves porque los casos se pudieron contener”, manifestó a la 650 AM, agregando que las condiciones climáticas y geográficas del Chaco ayudaron a que no se propague en el país.
El titular de Senacsa dijo que con el cierre de todos los focos detectados en Paraguay en junio de este año culminó el trabajo documental para el levantamiento de la medida con el vencimiento del Decreto Nº 9.463 que había declarado la situación de emergencia con una vigencia de seis meses.
No obstante, la ciudadanía podrá seguir enviando reportes sobre avistamiento de casos sospechosos de aves enfermas a través del número de emergencia 158 y en todas las coordinaciones de regiones sanitarias y unidades zonales del país, pues seguirán activos todos los mecanismos de vigilancia epidemiológica y alerta precoz.
Lea también: MIC y gremios instalan mesa de trabajo para reglamentar ley de reciclaje plástico