El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, manifestó que tras la reciente inspección técnica realizada por delegaciones de los países signatarios de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) pudieron constatar deficiencias en los trabajos argumentados por la Argentina.
Fue en contacto con el diario La Nación/Nación Media donde el referente del sector aseveró que las obras de mantenimiento, indicadas por el vecino país, no se traducen en ningún beneficio como pretendieron instalar, por lo que creen que el conflicto podría estar ingresando a la etapa final.
“Estamos con una perspectiva concluyente que desarma la intención de Argentina de justificar el peaje por servicios que ellos dicen realizaron, porque en el recorrido del tramo de la hidrovía se pudo verificar eso in situ. Encontramos muchas deficiencias en el sistema de navegación que no se trasladan en beneficios como quisieron argumentar”, expresó.
Lea también: Delegaciones técnicas constatan dificultades en tramo de Hidrovía
Informe final para diciembre
En cuanto a las deficiencias encontradas, Valdez señaló que fueron muy concretas y que incluso durante el recorrido nocturno se pudo evidenciar que la posición de las boyas, las señalizaciones y torres que guían a las embarcaciones no estaban en condiciones, así como muchas otras cuestiones técnicas.
Todos estos aspectos fueron documentados por las delegaciones técnicas que realizaron la inspección, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia, quienes emitirán un informe con las conclusiones de las deficiencias encontradas, las cuales serán presentadas en una próxima reunión ante la CIH, la cual se espera que pueda darse en la quincena de diciembre.
Como uno de los países más afectados por el cobro del peaje de USD 1,47 por cada tonelada de carga de embarcaciones que transiten en el tramo Confluencia-Santa Fe, Paraguay alista un informe concluyente tras las verificaciones. A la vez, internamente, la Comisión Nacional de la Hidrovía se reunirá este viernes para definir el documento final con las conclusiones a ser presentadas, según el titular del Cafym.
Además de las deficiencias en los trabajos de mantenimiento encontrados, tomaron nota de las acciones que se pueden recomendar, de lo que sí son necesarias, es decir, informarán de lo que creen que se tiene que realizar para que los servicios sean efectivos. Valdez remarcó que es competencia de la CIH determinar la resolución desde el punto de vista técnico y político.
Puede interesarle: Hidrovía: acuerdo de suspensión de cobro de peaje está próximo a vencer