Ciudad del Este. Agencia Regional.
Autoridades y la comunidad del distrito de Mbaracayu festejan el inicio en terreno de las obras para el asfaltado del tramo que une Ruta PY07 con Puerto Indio, de 63 kilómetros. Fueron décadas de espera y un atraso de 16 meses para su inicio. Sin embargo, apareció una nueva traba. Dos propietarios de tierras no autorizaron el ingreso al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el área afectada por la ampliación de la ruta.
“¡Estamos muy contentos! Luego de varios años, nuestro gran sueño se hace realidad, este proyecto representa para nosotros un gran avance. Serán meses de ciertas incomodidades, tal vez de algunos que otros trastornos, pero solicitamos a los ciudadanos paciencia, empatía, comprensión y mucha alegría mientras dure el proceso”, decía la intendente de Mbaracayú, Nanci Algarín (ANR).
No obstante, en diálogo con La Nación/Nación Media, la intendente dijo que la alegría no es completa porque aparecieron los que traban el proyecto largamente esperado. “Durante décadas esperamos esta obra y ahora que finalmente se está empezando a hacer, aparecieron dos personas que no autorizaron el ingreso a sus fincas, en las zonas afectadas por la obra de asfaltado”, dijo Algarín.
Mencionó que la asesoría jurídica del MOPC está encargándose del asunto, ya que presentaron demanda. Los que no autorizaron al MOPC ni a las empresas adjudicadas son los hermanos Adenilson Prezzi Alba y Dilson Prezzi Alba.
Una de las fincas afectadas es de 70 hectáreas, de las cuales son 4 hectáreas y 385 metros cuadrados las que corresponden al área a ser utilizada por el MOPC, para la obra citada. La otra finca es de 106 hectáreas, de las cuales, 1 hectárea y 2.961 metros cuadrados, corresponden a la zona requerida por Obras Públicas. Ambos no autorizaron.
Puede interesarle: Precio reducido del combustible seguirá hasta fin de año, anuncia Petropar
La jefa comunal dijo que hizo todas las gestiones posibles para que no surja ninguna traba de este tipo, al llegar el momento de las expropiaciones e indemnizaciones por las tierras a ser utilizadas para la obra, pero “lastimosamente aparecieron estos dos únicos casos con estos inconvenientes”.
Convocados para cobro de indemnización
Paralelamente, la Dirección de Bienes Inmobiliarios del MOPC convocó a los 43 propietarios afectados por la obra para acercarse a la firma de los documentos que les permitirá el cobro por las mejoras que tienen sus respectivos inmuebles, en las áreas afectadas. Para hoy fue la convocatoria y llegaron hasta la oficina instalada en el polideportivo “General Díaz”, de Mbaracayú. Corresponden al Lote Nº 2 y aún faltan los que son del Lote Nº 1.
Para los demás afectados que aun no estén en la lista de los que serán indemnizados, la comuna informó que ante cualquier duda o entrega de documentación, deben acercarse a la oficina de indemnizaciones, ubicada en Puerto Indio (3ª Línea), junto al arquitecto Oscar Barboza.
El tramo a ser asfaltado es de tránsito constante de camiones exportadores de granos a Brasil, vía Puerto Santa Elena, cruzando el Lago Itaipú. El Lote 1 está a cargo de Benito Roggio e Hijos SA y tiene a su cargo el tramo que va desde la ruta PY07 hasta la comunidad de General Díaz. El Lote 2 fue adjudicado a la empresa LT S.A. y el trayecto abarca desde el pueblo de General Díaz hasta Puerto Indio.
Puede interesarle: Peaje digital: desde diciembre se podrá pagar con tarjeta o QR