Ayer lunes, el presidente de la República, Santiago Peña anunció la reducción de precios en todas las naftas de Petróleos Paraguayos (Petropar), de 250 guaraníes por litro, lo que representa una rebaja total de 850 guaraníes desde la primera reducción en agosto.
Al respecto, desde la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), el presidente del gremio, Miguel Corrales confirmó a La Nación/Nación Media que los emblemas privados acompañarán esta baja para estar en línea con la competición del mercado.
“La tendencia que ejerció Petropar fue a la baja y nosotros desde Apesa siempre estamos atentos a nuestras distribuidoras esperando confirmaciones y que no se pasen los precios. Hoy hablamos de una reducción que no es solo por parte de distribuidoras sino también de operadores de estaciones de servicio que decidimos ceder nuestros márgenes para poder estar competitivos”, precisó Miguel Corrales a LN.
Leé también: Precio reducido del combustible seguirá hasta fin de año, afirma Petropar
En ese sentido, recordó que el contrabando hoy juega un papel conflictivo para el comercio petrolero, tanto para la estatal así como para los privados. “Actualmente el contrabando nos está castigando muchísimo con los volúmenes, entonces ahora también, si algún emblema va a estar por encima de los precios, ya se queda casi sin participación en el mercado”, dijo.
Finalmente, afirmó que esta competencia leal de precios entre las distribuidoras es un gran beneficio para el consumidor final y cada uno está cediendo márgenes, pero con bajas en la rentabilidad de las estaciones de servicio.
Consultado sobre si mantendrán estos precios hasta fin de año, explicó que como Apesa es tomadora de precios, están expectantes a las directrices de las distribuidoras. “Estamos atentos a que nuestras distribuidoras sean competitivas también y podamos no bajar la venta. Cada distribuidora está tratando de salir al mejor precio posible al mercado”, aseguró.
Te puede interesar: Mañana remitirán al Congreso proyecto de Superintendencia de Jubilaciones