El analista económico Pablo Herken señaló que el foco principal del gobierno de Javier Milei, presidente electo de la Argentina, sería controlar los precios recortando liquidez en el mercado y la apertura del comercio exterior. Se mostró preocupado por la visión que tiene sobre el Mercosur y las relaciones con el Brasil teniendo en cuenta sus últimos discursos.
En comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, el analista habló acerca del impacto económico del triunfo del economista de ultraderecha en las elecciones presidenciales y describió cuáles serían los principales focos a corto plazo en su gobierno.
Explicó que el problema fundamental en el país vecino es el gasto debido a que es mayor a lo que puede financiar y, ante la imposibilidad de endeudarse en el extranjero, lo hace de forma interna a través del Banco Central, que finalmente genera una importante inyección de dinero al mercado generando un aumento de precios. Consideró que su principal objetivo sería frenar dicha situación.
Herken señaló que se espera poder ver las expectativas que generará en el mercado cambiario, escenario que se podrá tener más claro en los próximos días. Afirmó que con el recorte del dinero que el banco central tira al mercado y una buena imagen de él, de forma interna y externa, pueda registrarse un proceso más lento en la suba de la cotización de la divisa norteamericana que incide en los precios de la canasta.
Te puede interesar: Remesas podrían cerrar el año en cerca de USD 600 millones
“Creo también que va a buscar de alguna manera muy rápida, liberar un poco el comercio exterior argentino. Históricamente la Argentina ha sido un país que no se ha vinculado con el mundo porque ha puesto muchas trabas a las exportaciones y a las importaciones, entonces, el eje de él va a ser abrir el mercado internacional”, añadió.
Herken mencionó que las mayores importaciones aumentarían la oferta en el mercado local de los bienes que componen la canasta familiar y, por ende, podría traducirse en una disminución de precios. No obstante, viendo ese escenario, aseguró que la interrogante sería de dónde sacar los dólares para las importaciones teniendo en cuenta la necesidad que existe de esta moneda en el país vecino.
Aseguró que Milei considera que existe una cantidad de dólares importante en la Argentina; sin embargo, están ocultos en los colchones fiscales en paraísos, y los mismos, podrían servir para aumentar la oferta en el mercado de manera de poder realizar más importaciones sin la necesidad que exista un aumento sobre el tipo de cambio.
Leé más: Ofrecen más de 200 empleos en San Lorenzo y Encarnación
En cuanto al cierre del Banco Central en la Argentina y la dolarización, el analista afirmó que son cuestiones que podrían tratarse en el largo plazo teniendo en cuenta que estas decisiones tendrían que pasar por el parlamento argentino. Añadió que sí ve con preocupación el impacto que podría tener el país respecto al Mercosur debido a que no lo considera una institución válida.
“Quiere más abrirse al mundo europeo, yankee (Estados Unidos). Sacar a la Argentina de su encierro histórico que lo ha empobrecido realmente y ha sido una fuente de corrupción. Hay que ver cómo se maneja con este tema del Mercosur y yo quisiera que aquello que dijo de Brasil y de Lula, que rompería relaciones, que sean expresiones electorales y de sentimiento que ahora ya no son válidos porque ahora tiene que gobernar”, aseveró.
Leé más: Productores y supermercadistas se reúnen para incentivar comercialización directa