La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y el presidente de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), Umesh Chandiramani, abordaron qué estrategias se pueden implementar para que los productos locales sean preferidos por los consumidores.
Uno de los puntos tratados fue qué acciones deben realizarse para elevar la compra de productos textiles y calzados nacionales por parte de las multitiendas, considerando su efecto multiplicador en la generación de ingresos y de empleos en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según informó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).
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El presidente de Asimcopar recordó que, en los últimos años, las multitiendas que forman parte del gremio aumentaron de un promedio de 10 % a un 30 % la compra de artículos textiles y calzados fabricados en Paraguay, y la intención es seguir reemplazando productos importados por nacionales, en la medida en que estos rubros mejoren en calidad e innovación.
Con este porcentaje de lado, acordaron con la ministra Recalde organizar cursos de capacitación dirigidos a los actuales proveedores y a aquellos que potencialmente pueden satisfacer la demanda de las grandes tiendas.
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“Tenemos la decisión particular de apoyar lo nacional, siempre que se mejore el estándar de calidad mediante el acceso a nuevas tecnologías y diseños innovadores, porque los precios son competitivos frente a los productos importados”, señaló el empresario.
Asimismo, expuso que esta decisión tiene grandes efectos positivos en materia de ingresos y creación de empleos en el país, como el caso de un proveedor de confecciones, que de una venta anual por valor de G. 1.500 millones, actualmente vende el doble, brindando empleo directo a 20 personas y de manera indirecta a otras 30.