La reciente Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP) refiere que las expectativas de inflación, emitida por agentes, para el cierre del 2023 es de 4 %. El economista César Barreto precisó que este número no tendría variación y que está en línea con la meta fijada por la banca central.
Barreto expuso que en diciembre incluso se espera una inflación por debajo de lo que se estima en noviembre (0,4 %). “Hoy estamos alrededor del 3,6 % anual, se espera que en diciembre un poco menos, pero va a cerrar por debajo del 4 %. El año que viene proyectamos algo similar”, dijo a la 1020 AM.
También mencionó que “no ve tanta novedad que pueda haber sobre la inflación en general”, en el sentido de que, si bien hay estacionalidades que afectan a los números, todo va acorde a las expectativas. “Recordemos que el mercado de consumo todavía está muy fijado hacia ciertos rubros básicos, digamos alimentación, transporte y otras cosas. El 40 %, más o menos, está solamente en el rubro de alimentación”, acotó.
El boletín de EVE también detalló que la mediana de las expectativas de inflación mensual es 0,5 % para noviembre. En lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un crecimiento del PIB de 4,5 % para el año 2023 y de 4 % para el año 2024.
Leé también: Bananeros piden previsibilidad en pagos ante atrasos de la Argentina
Deuda pública
Por otro lado, el economista César Barreto comentó que si el gobierno de Santiago Peña logra ejecutar el proyecto de ir disminuyendo año tras año durante su mandato el déficit fiscal, la deuda pública no sufriría mayores riesgos.
“El gobierno y el Ministerio de Economía han trazado la trayectoria a la que ellos apuntan. Entiendo que el déficit proyectado para los próximos meses es del 2,6 %, 1,9 % para el 2025 y retornaremos al déficit del 1,5 % en el 2026, que entraría en vigencia de vuelta, un límite razonable para estabilizar la deuda. Si se cumple con eso, desde el punto de vista de la sostenibilidad, no hay riesgo de insostenibilidad de la deuda pública”, aseguró.