Paraguay se convirtió en uno de los 18 países habilitados para exportar carne vacuna a Estados Unidos, luego de la aprobación del Departamento de Agricultura (USDA) junto al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS). Esta revisión fue publicada en el Registro Federal del gobierno norteamericano el 14 de noviembre, y entrará en vigencia el próximo 14 de diciembre.
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, confirmó a La Nación/Nación Media que los frigoríficos Concepción y Minerva Foods fueron los primeros en concretar la exportación cárnica prevista para las últimas semanas de diciembre, con un envío de 10.000 toneladas.
“Frigorífico Concepción y Minerva cerraron la primera venta que será producida el 14 de diciembre. Es importante resaltar esto. Estos contratos posiblemente se van a embarcar entre Navidad y Año Nuevo”, precisó José Carlos Martin a LN.
La reapertura del mercado más importante del mundo vuelve a darse para nuestro país luego de más de 20 años y confirma que Paraguay ha cumplido con las exigencias de estándares de calidad internacional y seguridad alimentaria. Con este paso, también se prevé que otros mercados sigan el camino de Estados Unidos para que nuestro país siga exportando.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó este logro asegurando que Paraguay tiene muchas bondades productivas que el mundo debe conocer. También resaltó el esfuerzo que se realizó entre el gobierno, productores nacionales y la industria frigorífica. “Es un hito histórico que nos recuerda que trabajando unidos podemos llevar al Paraguay adelante. Es también un testimonio del arduo trabajo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de otras instituciones paraguayas involucradas en el proceso del USDA”, manifestó el mandatario.
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Esperan resultados de auditoría de Singapur dentro de los próximos 60 días
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) llevó a cabo la reunión de cierre de la auditoría realizada por la Agencia de Alimentos de Singapur (SFA, por sus siglas en inglés), que se extendió hasta ayer martes. El presidente de la institución, José Carlos Martin, manifestó que se encuentran confiados en obtener un resultado positivo de este mercado.
“En 60 días nos darían el reporte final, con la habilitación del sí o no, pero muy confiados, se podría conseguir las tres proteínas, incluidas las menudencias hasta productos chacinados”, explicó el titular del organismo veterinario en comunicación con La Nación/Nación Media.
Durante esta reunión, Martin brindó informaciones adicionales requeridas a lo largo de las visitas de inspección y los auditores expusieron los resultados preliminares de su evaluación. La auditoría se enfocó en la verificación de los controles de sanidad animal e inocuidad de los alimentos de nuestro país, con miras a la apertura del destino.
Se trata de un mercado nicho para carne bovina, mientras que “para carne de cerdo y aves es un mercado más grande que el taiwanés ya que Singapur importa 100 %, no producen nada”, sostuvo.
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De esta manera, se tuvo la primera visita oficial del gobierno de Singapur en Paraguay (Singapur Food Agency), quienes hasta el 11 de marzo realizaron inspecciones en plantas frigoríficas que procesan productos cárnicos. Asimismo, señalaron que esperan la visita de autoridades del Gobierno Nacional a su país.
Según datos oficiales proveídos por el Senacsa, este mercado hasta 2023 adquirió 200.900 toneladas de carne avícola de diferentes países del exterior, donde los principales fueron Brasil, Malasia y EE.UU. Asimismo, compraron 128.300 toneladas de carne porcina y requirieron 33.500 toneladas de carne bovina de Australia, Brasil, Alemania, y EE.UU.
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Trump comprará un Tesla en apoyo a su asesor Musk
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El presidente estadounidense, Donald Trump, convirtió ayer martes brevemente la Casa Blanca en una sala de exposiciones de Tesla y dijo que comprará un vehículo de la marca de automóviles eléctricos, muestra de un apoyo sin precedentes al propietario y su asesor, Elon Musk.
“Dije, ‘sabes, Elon, no me gusta lo que te está pasando, y Tesla es una gran empresa’”, señaló el republicano a sus seguidores el martes junto a Musk, frente a un sedán rojo de Tesla en el pórtico sur de la Casa Blanca.
“Nunca me ha pedido nada y él ha construido una gran compañía, no debería ser penalizado porque es un patriota”, prosiguió el presidente. El mandatario, en un apoyo sin igual de parte de un presidente electo a una compañía de su principal donante, transformó por corto tiempo la Casa Blanca en una sala de exposiciones de Tesla.
El acto de promoción se produce en medio de una fuerte caída bursátil por la política arancelaria de Trump, cuando el lunes las acciones de Tesla cayeron más de un 15 % en Wall Street. Junto al republicano, Musk prometió que su atribulada compañía de vehículos eléctricos duplicará la producción en Estados Unidos en un plazo de dos años.
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“Quiero decir, como parte de las grandes políticas del presidente Trump y su administración, y como un acto de fe en Estados Unidos, Tesla va a doblar su producción en Estados Unidos en los próximos dos años”, anunció. Más temprano, Trump publicó en su red social Truth Social que compraría “un Tesla nuevo mañana por la mañana como muestra de confianza y apoyo a Elon Musk, un estadounidense grande de verdad”.
Desde su regreso a la Casa Blanca, a fines de enero, Trump ha confiado al empresario la tarea de recortar el gasto del gobierno federal al mando del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés). Pero la controvertida estrategia se ha topado con protestas de sindicatos, funcionarios y ciudadanos, además del rechazo de algunos legisladores y decisiones judiciales contrarias.
“Un infierno”
El protagonismo de Musk en la política estadounidense parece estar alejando de Tesla a los inversores, que temen un rechazo de los consumidores por la cercanía de su fundador con Trump y grupos de extrema derecha en Europa. Usuarios insatisfechos de Tesla incluso han pegado calcomanías a sus autos para aclarar que los compraron “antes que Elon se volviera loco”.
Consultado por un periodista sobre si deberían ser “etiquetados como terroristas domésticos”, Trump respondió: “Lo haré”. “Lo hacen a Tesla y lo hacen a cualquier compañía, vamos a atraparlos y van a atravesar un infierno”, agregó. El martes temprano Trump salió en defensa de su aliado y cercano asesor. El magnate destacó que Musk “está ‘arriesgándolo todo’ para ayudar a nuestra nación, ¡y está haciendo un TRABAJO FANTÁSTICO!”.
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“¿Por qué debería ser castigado por poner su tremenda capacidad a trabajar para ayudar a HACER ESTADOS UNIDOS GRANDES DE NUEVO?”, se preguntó el presidente. Trump acusó a “lunáticos de izquierda radical” de intentar “boicotear ilegalmente a Tesla, uno de los mayores fabricantes de autos del mundo y el bebé de Elon”. Según el republicano, esos ataques solamente buscan “hacerle daño a Elon y a todo por lo que lucha”. Musk, la persona más rica del mundo, agradeció al presidente su apoyo en una publicación en su plataforma X.
Si bien Musk goza de la confianza total de Trump, las encuestas muestran que el multimillonario tecnológico es profundamente impopular entre los ciudadanos estadounidenses comunes y sus recortes presupuestales ya provocan choques furiosos entre legisladores y políticos republicanos con sus electores en distintos estados y ayuntamientos.
Tesla también ha visto caer sus ventas en toda Europa, en las últimas semanas tras el controvertido apoyo de Musk a grupos de extrema derecha. Esto sobre todo en Alemania, donde expresó respaldo a la AfD durante la reciente campaña electoral de ese país.
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Entran en vigor los aranceles de EE. UU. al acero y aluminio
- Pekín, China. AFP.
Los aranceles del 25 % a todas las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos entraron en vigor este miércoles, suscitando medidas de represalia de la UE y la ira de China, que promete hacer lo “necesario” para defender sus intereses. El presidente Donald Trump, partidario de una política económica agresiva en aras del “Estados Unidos primero”, prometió en febrero gravar estos dos metales y sus derivados sin excepciones, lo que incluye a Canadá y México, sus socios en el Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC).
Por su lado, la UE respondió a primera hora de este miércoles con la renovación de aranceles a productos estadounidenses que había adoptado en 2018 y 2020 y que había dejado posteriormente sin efecto. Además, completó esas medidas con un nuevo paquete de aranceles contra productos estadounidenses, que incluye al bourbon, las motos Harley Davidson y los yates.
“Creemos firmemente que, en un mundo lleno de incertidumbres geopolíticas y económicas, no es de interés común sobrecargar nuestras economías con aranceles”, apuntó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al leer un comunicado.
Igualmente, China sostuvo que “las acciones de Estados Unidos violan seriamente las reglas de la (Organización Mundial del Comercio), dañan gravemente el sistema comercial multilateral basado en reglas y no conducen a la solución del problema”, según la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín, Mao Ning. Ante ello, dijo que China -mayor fabricante mundial de acero- “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos”.
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Decepción y lamento
En cambio, el Reino Unido dijo que estaba “decepcionado” por las medidas estadounidenses que entraron en vigor a las 4:01 GMT, pero anunció que no iba a adoptar medidas de represalias en lo inmediato. “Nos concentramos en un enfoque pragmático y negociamos rápidamente un acuerdo económico más amplio con Estados Unidos para eliminar los aranceles suplementarios”, declaró el secretario de estado de Comercio, Jonathan Reynolds.
A su vez, Japón lamentó no haber sido excluido de los gravámenes estadounidenses, aunque inicialmente no anunció represalias, según el portavoz gubernamental, Yoshimasa Hayashi.
El país más afectado por los aranceles estadounidenses será Canadá, que suministra la mitad de las importaciones de aluminio y el 20 % de las de acero, según la consultora EY-Parthenon.
En el caso del aluminio, los Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Baréin y China, que representan cada uno entre el 3 % y el 6 % de las importaciones estadounidenses, también sufrirán las consecuencias.
Brasil, India, Argentina y México abastecen el mercado en menor medida, pero “aun así podrían sufrir interrupciones en la cadena de suministro a medida que los compradores ajusten sus estrategias de abastecimiento”, advierte la consultora.
En el sector del acero, Brasil (17 % de las importaciones) y México (10 %) serán los más afectados después de Canadá. Le siguen Corea del Sur, Alemania y Japón.
Estados Unidos importa aproximadamente la mitad del acero y el aluminio que se utilizan en el país para industrias tan diversas como la automotriz, la aeronáutica, la petroquímica y productos básicos de consumo como las conservas.
Desde el comienzo de su segundo mandato, Trump ha utilizado los aranceles como herramienta de negociación con sus socios comerciales, como un incentivo para que las empresas se instalen en el país y como fuente de ingresos para las finanzas federales.
El presidente estadounidense ya gravó las importaciones de acero y aluminio durante su primer mandato (2017-2021).
Pero a diferencia de entonces, ahora se abarca una gama más amplia de productos metálicos y se aplican universalmente, sin las excepciones que otrora beneficiaron a Canadá, México o Australia, y sin un sistema de cuotas, dispensadas entonces a Brasil y Argentina, por ejemplo.
Y además es acumulativo, es decir que se sumará a los recargos existentes.
China, Canadá y México han sufrido este frenesí arancelario, con un 20 % adicional de tarifas aduaneras para el primero y hasta un 25 % para los otros dos. Trump acusa a los tres de no hacer lo suficiente para impedir la entrada ilegal de fentanilo y, en el caso de sus vecinos, les pide que se esfuercen más en frenar la migración ilegal.
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“Enorme incertidumbre”
Tras semanas de negociaciones acordó eximir a México y Canadá del 25 % a los productos contemplados en el T-MEC hasta el 2 de abril. Ese día teóricamente entrarán en vigor lo que Trump llama aranceles “recíprocos”, diseñados para gravar los productos de un país cuando entran en Estados Unidos al mismo nivel que ese Estado impone a los mismos bienes estadounidenses que importe.
Los anuncios y amenazas arancelarias han causado nerviosismo en los mercados bursátiles. En los últimos días, Wall Street ha borrado casi todas las ganancias conseguidas desde la elección de Trump en noviembre, en un contexto de temor a una recesión en Estados Unidos.
También existe el riesgo de inflación, señala Clarke Packard, investigador del Cato Institute. Packard no descarta que “los aranceles se reflejen rápidamente en los precios” y teme que esta sucesión de anuncios cree “una enorme incertidumbre” sobre la trayectoria de la economía estadounidense.
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Auditoría de Singapur: prosiguen las visitas a frigoríficos nacionales
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) prosigue con las visitas en el marco de la auditoría realizada a frigoríficos nacionales por parte de la Agencia de Alimentos de Singapur (SFA, por sus siglas en inglés) que se extenderá en nuestro país hasta el 11 de marzo.
Durante los recorridos, la delegación extranjera realiza inspecciones en plantas frigoríficas que procesan productos cárnicos de bovinos, cerdos y aves en compañía de las autoridades del Senacsa. Casi la totalidad de los establecimientos previstos ya fueron visitados y se tienen expectativas positivas con esta auditoría, cuyo informe final se enviará en dos meses.
En las visitas se encuentran presentes el presidente del Senacsa, José Carlos Martin; el titular de la Dirección General de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal (Digecipoa), Dr. Julio Barrios; la jefa de la unidad de asuntos internacionales, Dra. Gloria Campuzano; la directora de mataderos y frigoríficos, Natalia Díaz de Vivar, y técnicos de la institución.
Así también, se prevé que mañana martes se desarrolle una reunión con representantes de cuatro sectores: la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Asociación de Productores Avícolas del Paraguay (Avipar), y la Asociación de Productores de Cerdos (ACCP).
Este mercado integra la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) e importa aproximadamente 53.597 toneladas de carne y menudencias bovinas a un precio promedio de USD 6.559 por tonelada, alrededor de 1.000 dólares más que el valor medio de exportación de Paraguay, según los datos oficiales.
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Corea del Sur
El pasado 20 de febrero se tuvo la reunión de cierre de la auditoría in situ del Ministerio de Inocuidad Alimentaria y Farmacéutica (MFDS) de Corea del Sur. La misma también constituyó un paso clave en el marco de la apertura de este mercado a los productos cárnicos de nuestro país.
El proceso llevado a cabo en el país Paraguay incluyó visitas al laboratorio Central, laboratorios privados, establecimientos ganaderos, frigoríficos y oficinas regionales. “Estamos haciendo todo el esfuerzo, esperemos que sea este año. Corea vino a Paraguay dos veces en los últimos seis meses, estamos pasando etapas”, había comentado Martin a La Nación.
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