Ciudad del Este. Agencia Regional.
Concluyó hoy la competencia de albañiles realizada en el predio del Complejo Empresarial Global, de Ciudad del Este, con participantes de todo el Alto Paraná. El campeonato fue de muy alta calidad y reñido, porque los trabajadores del este demostraron su alto interés y formación en el oficio, según el responsable de la organización, Enrique López Arce y uno de los miembros del jurado, Daniel Ramoa.
El equipo ganador estuvo capitaneado por Marcial Cardozo e integrado por Denis Báez, Félix López y Gustavo Báez. Recibió como premio G. 5 millones en efectivo, una mezcladora profesional (trompito), tres baldes de Impacril, cuatro kits de asado de VMA y bolsas de cemento CECON, equivalentes a unos 12 millones de guaraníes.
El grupo que quedó en segundo lugar recibió G. 2.500.000.- en efectivo, dos baldes de Impacril, cuatro kits de asado de VMA y una carretilla de CECON, mientras que el equipo del tercer lugar, recibió G. 1.500.000.- en efectivo, un balde Impacril y cuatro bolsas de cemento. De acuerdo a la premiación, todos llevaron bolsas de cemento de CECON e incluso el público participante también llevó premios mediante sorteos de productos aportados por los patrocinadores.
Para la competencia en Ciudad del Este se inscribieron 120 albañiles, que participaron de la capacitación inicial y luego, unos 80 fueron los que compitieron finalmente. Ayer se inició el campeonato y 9 equipos pasaron a la final de hoy donde fueron seleccionados los tres ganadores.
Puede interesarle: Inflación está anclada a la meta fijada del BCP para el 2023, afirma economista
“Fue altísimo el nivel de preparación, vinieron de todo el departamento, estamos muy contentos con el resultado, a los jueces les fue muy difícil calificar porque hubo mucha calidad del albañil, las diferencias fueron por décimas para la calificación final y todos llevaron regalos”, refirió el representante de la organización.
Competencia y capacitación
“Fue superada nuestra expectativa, concluimos con gran éxito, fue muy reñida, se mostró la profesionalidad en la competencia, solo medio punto de diferencia hubo, lo que mostró la calidad de la mano de obra existente en la construcción en Alto Paraná”, dijo Diego Ramoa, instructor y uno de los jurados del campeonato.
Mencionó además que “no fue solo competencia, sino también conocimientos porque estuvieron actualizándose en productos, por ejemplo, como el nuevo, Zica, que está a la vanguardia en la construcción mundial”. Esto en alusión a que, en medio de la competencia, algunos instructores estuvieron capacitando sobre los lineamientos actuales en las obras y en los productos existentes hoy.
La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), están al frente de esta competencia el apoyo de las siguientes empresas: Cementos Concepción (Cecon), VMA (Industria Siderúrgica Paraguaya), Sika, Parque Empresarial Global, Blok, Constru Fenix, Construpar, y Regimiento 8.
Marcial Cardozo valoró el reconocimiento al albañil
“Fue muy importante para nosotros este evento, muy reñida estuvo la competencia, ojalá se repita pronto porque hace falta, al albañil se le tiene siempre en último lugar, generalmente, pero sin albañil no hay casa”, expresó Marcial Cardozo del equipo ganador, quien dijo a La Nación/Nación Media que hace 40 años trabaja en el oficio.
Mencionó que le pareció importante la capacitación que se hizo dentro de la competencia porque hace falta más formación y reconocimiento al albañil. “Ya no se encuentran nuevos albañiles, los jóvenes ya no quieren trabajar en la construcción, pero si hay capacitación se puede recuperar esa mano de obra”, refirió el ganador de la competencia. Indicó que el dinero ganado será distribuido entre los integrantes del equipo y con los materiales recibidos terminará la obra pendiente en su casa.
Puede interesarle: Albañiles celebran ser tenidos en cuenta en campeonato que llegó al Este